Guerra abierta entre NH Hoteles y Ada Colau

Fitur es el escenario perfecto para que las grandes compañías turísticas lancen sus planes de futuro. En el caso de las hoteleras, lo que marca la diferencia son las previsiones de apertura para 2018. Y aquí es precisamente donde NH Hoteles y Barceló vuelven a separar sus caminos. Y el culpable es en este caso es el Ayuntamiento de Barcelona y sus trabas.

“No me diga que no se puede abrir un hotel en la Diagonal. Estoy deseando invitarla a la apertura de un establecimiento, pero déjenos abrirlos”. Con estas palabras el consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, se dirigió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para reprochar su política de proteger la ciudad antes la apertura de hoteles.

Todo esto ocurrió durante el Foro Exceltur, previo al inicio de Fitur. Una declaración que reprendía el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) puesto en marcha por el consistorio y que, entre otras cuestiones, limita la apertura de hoteles en el centro de la ciudad. Sí los permite en la periferia, pero a pocas cadenas les interesa.

Sin embargo, esta reprimenda iba mucho más allá. Este año, NH Hoteles abrirá establecimientos en Madrid y países como Francia e Italia. También llevará cabo una importante labor de reformas en muchos de sus hoteles nacionales, tal y como han anunciado en Fitur. Sin embargo, no se producirá ninguna apertura en Barcelona. Y no es por falta de ganas.

“Si tenemos prevista apertura, pero con el PEUAT se ha parado. Estamos buscando más hoteles en Barcelona para reforzar la presencia en La rambla, tener un hotel MICE además del NH Calderón, pero es imposible hoy en día”, lamenta a Merca2 el director de negocio para el Sur de Europa, Hugo Rovira. De hecho, la idea es que la marca NH Nhow sea la que tome la Ciudad Condal. Pero no se sabe ni cuándo ni cómo. Actualmente, la cadena cuenta con 20 hoteles en Barcelona y su extrarradio.

Además, según Aragonés la empresa se encuentra en “un momento extraordinario” tanto para comprar como para invertir. Por lo que no es una cuestión de solvencia ni de inversión. Más bien de regulación y choque con el Ayuntamiento.

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Choque que no ha tenido con otras cadenas como Barceló, que hasta hace poco podría haber sido socia y aliada con la creación de ese “campeón nacional hotelero”. Dentro de su plan de aperturas, Barceló cuenta con 27 proyectos en los próximos tres años. Entre ellos, la de un hotel en la Diagonal de Barcelona (el cuarto en la ciudad). Y además, será este año. También abrirá otros cuatro en Galicia –­dos de ellos en Orense y Vigo ya firmados– y otro en Tenerife.

Pero no es el único. Iberostar también da el salto al centro de la ciudad catalana. En 2018 contará con un establecimiento en el Paseo de Gracia.

Contra los alquileres turísticos

La cadena hotelera también se muestra crítica con la regulación de los alquileres turísticos. “La saturación de Barcelona no se ha creado por los hoteles, sino por las plazas de turismo ilegal. Comparto que protejan el centro de la ciudad, pero tanto para la oferta reglada como para la que no lo es”, critica Aragonés.

Si bien es cierto, Colau aseguró que han logrado a base de sanciones que algunas plataformas colaboren en la eliminación de este tipo de turismo, como Airbnb. “Hemos conseguido que eliminen de sus webs los apartamentos irregulares”, señaló.

Motivo por el cual Rovira cree que se favorece más a los apartamentos de alquiler turístico no reglado. “Notamos la actitud laxa con el tema de las viviendas turísticas. No nos damos cuenta de que la oferta no hotelera es superior a la hotelera. Es una situación un poco inverosímil”, indica.

Caso distinto es en el que se encuentra Madrid. Desde NH consideran que la capital tienen la oportunidad de trabajar bien su modelo turístico de calidad y no de volumen. “No me gustaría que Madrid fuese el Benidorm de la ciudad. No estoy en contra de que haya viviendas turísticas, pero en la CAM tenían que tomar nota de lo que ocurre en otras ciudades o limitar como el Ayuntamiento el número de días que para su uso turístico”, alega.

Un turismo de calidad en el que NH Hoteles no contempla la implantación de tasas turísticas ya que en su opinión no revierten en el sector, sino que “van a tapar agujeros de las administraciones públicas”, sentencia Rovira.