Netflix puede ser la nueva Vía Digital: deudas para ensancharse

Jeff Bezos protagoniza la última portada de XL Semanal, que se detiene en repasar las ideas del hombre más rico del mundo, quizás de la historia, gracias a haberse convertido en el empresario «que siempre gana». Y ese mantra, «siempre gana» con voracidad ultracapitalista, es sabido en el mundo de la industria audiovisual. Y es que el resto de operadores también saben que el calendario de inversiones de Amazon Prime Video es de vértigo.

La plataforma de ficción del mastodonte del comercio online contará con ‘El señor de los anillos’ como principal reclamo a corto plazo. Cierto es que Bezos, que controla un tercio del eCommerce en EEUU y la mitad de la nube mundial, parece que piensa más en planificar la salida del ser humano del Planeta Tierra para esquivar el crecimiento finito o la carestía de recursos humanos que en vender series.

Pero no se confundan: su mirada futurista no evita que piense en destrozar mercados a costa de innovación, sueldos precarios y capacidad para rentabilizar unas ventajas competitivas que se las ido ganando día a día mientras los organismos de Competencia a ambos lados del charco parecen no enterarse de qué va el festín.

LA DEUDA

Netflix es rentable, pero no podemos olvidar sus nubarrones: 15.000 millones de dólares de deuda y una valoración burstátil quizás dopada por un crecimiento de precios a sus suscriptores que Prime Video dificultará. Aun así la OTT más exitosa del mundo sabe que el caníbal Bezos no es el úinico rival de altura con el que cuentan: HBO sigue con su surtido selecto, escasos pero sugerentes proyectos.

Y contra Netflix compite Disney, que ofrece contenidos infantiles en Disney+ y venderá la mercancía de Fox a nivel mundial con otra nueva plataforma de streaming, Starz. La compañía del ratón Mickey ha cubierto en menos de un año sus objetivos del próximo lustro a pesar de no contar con demasiados estrenos de altura, ‘El Mandaloriano’ es la excepción, y está demostrando que confía en esta compañía para su futuro al estrenar ‘Mulan’ en la OTT en vez de hacerlo en los cines.

Atentos estaremos a ver cómo se desarrollan plataformas como Starzplay, que producirá series en España y México, o si Tiktok se ‘occidentaliza’ tras las zancadillas trumpistas que le podrían ‘forzar’ a integrarse en Microsoft. Este nuevo capítulo de la ‘Guerra Fría’, EEUU contra China, demuestra que la libre competencia ‘yankee’ es ligeramente guadianesca.

PROBLEMAS

Netflix tiene un problema: su negocio depende en exclusiva de las series y películas. Amazon y Disney sin embargo cuentan con otros puntos de apoyo a nivel de ingresos que facilitan un ‘inicio de carrera’ empresarial en el que ambos gigantes pueden poner con la lengua fuera al videoclub infinito que ha sido pionero y es líder de este negocio.

Y en este sprint inicial se quemará más carbón que el que ardió en 1997 cuando PRISA y Telefónica se enzarzaron en intercambio de golpes suicida para alegría de los políticos y desgracia de los accionistas de ambas compañías. Por aquel entonces Polanco, que había construido un imperio al calor político, y Villalonga, que se había colado entre la ‘gente guapa’ gracias a su amigo de pupitre Aznar, demostraron una falta de miras inconmensurable.

De aquella miopía salieron beneficiados los clubes de fútbol, que hicieron su agosto, y las major americanas, que ponían blockbusters sobre el tapete y cebaban unas subastas febriles que nunca pudieron ser amortizadas. Vía Digital y Canal Satélite Digital jugaron a destrozarse con la intención de que solo quedase uno. Veremos cómo se desarrolla la guerra del streaming.

LAS NETFLIX DOMÉSTICAS

En España las plataformas OTT autóctonas tampoco quieren quedarse atrás en una guerra en la que se está españolizando Amazon Prime Video, que abraza con alegría las series abiertas y estrena nuevos capítulos de ‘La que se avecina’. Pero toca repasar qué están haciendo el streaming español, que intenta meter el codo en una competición cada día más saturada.

Y lo está por el interés de Atresmedia, Mediaset y Movistar de no perder su trozo de pastel y diversificar ingresos con un negocio que quizás tenga algo de burbuja. En él compite cada día con más fuerza Atresplayer Premium, que está estrenando series y programas que meses después se ven Antena 3 y La Sexta. La plataforma ha lanzado ‘La valla’, ‘El nudo’, ‘Benidorm’, ‘Veneno’ o ‘Palo y astilla’.

Mitele Plus por su parte se ha quedado sin fútbol y apostará por contenidos relacionados con el universo Telecinco, véase el reality-show ‘Él/Ella’ que será cebado por el universo ‘Sálvame’; o los contenidos extra de ‘Mujeres y hombres y viceversa’, que será relanzado en septiembre de la mano de Jesús Vázquez.