¿Por qué Netflix guarda silencio sobre los cambios regulatorios?

Todd Shields y Lucas Shaw para Bloomberg

Netflix, un campeón de las regulaciones desde hace tres años durante la última gran batalla de Washington sobre el tema, ha sido menos abierta en 2017, ya que las normas se dirigen a sus ganancias.

Una razón: la compañía con sede en Los Gatos, California, que comenzó a rentar DVD de películas por correo se ha convertido en un proveedor de vídeos en línea de 12.000 millones de dólares (10.169 millones de euros) que no necesita las normas tanto como lo hacía antes.

Y los proveedores de banda ancha necesitan sus 53 millones de suscriptores estadounidenses, películas exclusivas y series de televisión como «The Crown» y «Stranger Things» para cumplir con las expectativas de los consumidores.

Otras compañías web también crecieron desde que Washington pasó por el debate de la neutralidad de la red en 2014. Su fuerza recién descubierta las aísla de los efectos negativos de la casi segura votación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones para destripar las regulaciones establecidas durante la administración de Obama.

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«No estoy seguro de que Google, Netflix y Facebook necesiten la protección del orden abierto de Internet«, dijo Paul Gallant, analista de Cowen & Co. en una entrevista. «Tienen mucha más potencia de la que solían tener».

Con su voto, la FCC establecerá otro punto en un ardiente debate que se ha desatado durante más de una década, mientras Washington lidia con la interrupción de internet de las redes de comunicaciones establecidas.

La propuesta del presidente de la FCC, Ajit Pai, que cuenta con el apoyo suficiente de los republicanos para aprobar, es una victoria para los proveedores de servicios de Internet que dicen que la reglamentación del estilo de la utilidad ha desacelerado la inversión y desalentado la innovación. Los opositores dicen que creará una Internet menos diversa, ya que las empresas establecidas en línea comprarán aún más predominio.

Las regulaciones establecen estándares para un manejo justo del tráfico de video y datos

Los manifestantes se congregaron frente a la sede de la FCC en Washington el jueves por la mañana, dijo en un comunicado de prensa una coalición que incluye a los grupos activistas Color of Change, Center for Media Justice y Free Press Action Fund.

Por otra parte, la FCC dijo que había modificado su orden para abordar las preocupaciones planteadas por un funcionario de la agencia de que la orden de Pai dejó pocos remedios si un proveedor de banda ancha bloquea o ralentiza el tráfico web.

El funcionario, Chief Technology Officer Eric Burger, calificó los cambios como «una parte normal del proceso» y ahora respalda completamente el pedido, de acuerdo con un comunicado enviado por correo electrónico por la FCC. Las preocupaciones de Burger fueron informadas anteriormente por Politico.

Gallant dijo que los proveedores de contenido más grandes ahora tienen una ventaja sobre los proveedores de servicios de Internet, o ISP. «Si Facebook, Netflix, Google o Amazon retiran su contenido de un ISP en particular, eso es un problema para el ISP», dijo Gallant.

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Las regulaciones establecen estándares para un manejo justo del tráfico de video y datos por parte de los proveedores de banda ancha como AT&T o Comcast, que controlan el acceso a pantallas en hogares y dispositivos móviles. La propuesta de Pai eliminaría las prohibiciones de bloquear o ralentizar el tráfico web o cobrar más por el paso rápido a través de las redes.

Las startups, sin embargo, podrían sufrir. Es posible que no puedan pagar las tarifas, a diferencia de los competidores que pueden ser «titulares adinerados que pueden pagar el acceso prioritario«, dijo el grupo de defensa e Internet de Engine Engine a la FCC en una presentación.

Michael Powell, presidente de NCTA, la Asociación de Internet y Televisión que representa a los proveedores de cable, incluidos Comcast y Charter Communications, indicó a los periodistas el miércoles que las empresas de banda ancha seguirán respetando la neutralidad de la red.

«Su internet el jueves por la tarde no cambiará de manera significativa o sustancial respecto al que experimenta hoy. Tampoco será diferente en una semana a partir de ahora, ni será diferente dentro de un año«, dijo Powell. «La libertad que disfruta al expresar opiniones políticas, compartir historias en vivo, comprar en días festivos, organizar una causa o simplemente relajarse y ver un video en tiempo real no se verá comprometida de ninguna manera significativa o medible».

Netflix dijo que «continúa apoyando fuertes protecciones de neutralidad de red”

En 2015, cuando la FCC se preparaba para implementar las reglas de web abierta, Netflix le dijo a la agencia que los grandes proveedores crean congestión y usan los cuellos de botella como palanca para «exigir comisiones de acceso a las compañías de contenido en línea simplemente para entregar tráfico a los consumidores«. Desde entonces, ha logrado evitar nuevas ofertas para pagar las tarifas.

Representantes de la compañía de video en línea se comunicaron a través visitas o llamadas telefónicas a funcionarios de la FCC más de una docena de veces en los meses previos a la votación de 2015, de acuerdo con los documentos de divulgación.

Este año, por el contrario, la compañía ofreció dos presentaciones, y los registros de la FCC no muestran ninguna visita desde que Pai propuso las reglas en abril.

En un comunicado, Netflix dijo que «continúa apoyando fuertes protecciones de neutralidad de red, una posición que no ha cambiado incluso a medida que nuestro negocio ha crecido». Durante años, hemos sido parte de un frente unido con otras compañías tecnológicas a través de la Asociación de Internet«, refiriéndose a los grupos comerciales con sede en Washington.

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«Aunque hay otras empresas para quienes este es un asunto de negocios más grande hoy, seguimos apoyando las protecciones de neutralidad de red para que la próxima Netflix tenga una oportunidad justa de llegar a la distancia«, sostuvo en su comunicado.

Los ingresos de Netflix se han más que duplicado, a un estimado de 11.700 millones de dólares (9.914 millones de euros) de unos 5.500 millones de dólares en 2014, el año anterior a la implementación de las regulaciones de neutralidad de la red, según cifras compiladas por Bloomberg.

La Asociación de Internet incluye a miembros como Netflix, Google, Alpha y Amazon.com.  El grupo comercial «ha sido increíblemente activo en nombre de nuestros miembros», dijo Scott Haber, un vocero. «Hablamos en nombre de todos nuestros miembros en contra de la nueva regla del presidente Pai».

El gigante de redes sociales Facebook en un comunicado apuntó que «siempre ha apoyado el tipo de protecciones de neutralidad de red fuertes que garantizarán que internet permanezca abierta para todos«.