Netflix se cansa de quemar el dinero

Netflix ha logrado superar la barrera de los 100 millones de usuarios. En concreto, cuenta con 107,7 millones de personas suscritas. Un número que viene motivado por el espectacular alza que ha vivido en el último año el mercado internacional en el que suma a casi 16 millones de nuevos suscriptores. Todo un hito para la compañía de streaming que se ha puesto ya como objetivo lograr la rentabilidad del proceso de expansión. De hecho, calcula que ese proceso podría llegar antes de que acabe el año, y conseguir que tanto el público de Estados Unidos como el de los 190 países en los que opera aporten beneficios.

Para ello tendrá que conseguir un doble objetivo: seguir sumando nuevas inscripciones; y también cambiar la tendencia de algunos de sus usuarios de compartir los abonos. Prueba de ello es que, en este mometo, cinco millones de personas están suscritas a Netflix sin pagar un solo euro por disfrutar del catálogo de la compañía. Así figura en la carta a los accionistas que firma el CEO, Reed Hastings.

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Sea como sea, la carta enviada a los accionistas con motivo de los últimos resultados refleja la estrategia que se va a mantener de aquí a final de año. Pasa, sobre todo, por la apuesta por la producción local. Un proceso que está generando pingües beneficios económicos y de audiencia. Así lo explica Netflix, en la que pone como ejemplo el caso de Las Chicas del Cable, la primera serie española producida por la compañía, y que ha logrado tener una gran audiencia en nuestro país pero también en Estados Unidos.

Sin embargo, esto no es suficiente. Desde la operadora reconocen que el mercado del entretenimiento es muy complicado y cuenta con una gran competencia. Es por ello por lo que ha llevado a cabo una inversión de 6.700 millones de euros en compra de nuevos contenidos de cara a los próximos meses. A lo que hay que sumar otros tanto en la renovación de licencias. 

Se acabó la renovación automática

Entre ellos está la producción de películas, que se estrenan en la plataforma el mismo día que en el cine. Un proceso que ya se ha desarrollado con películas como Okja, War Machine o Bright. Pero su objetivo es lanzar 40 títulos distintos con películas que irán desde las más comerciales hasta cine de autor e independiente. Sin embargo, las críticas que han surgido contra la operadora han sido muchas, pues no respeta el acuerdo de que no puedan emitirse en televisión hasta pasados 90 días del estreno en la gran pantalla. De ahí que, según varios medios estadounidenses, haya muchas cadenas que se opongan a estrenar las cintas producidas por Netflix.

Expansión y producción de películas, pero también de series y documentales. Es la hoja de ruta de cara a los próximos años. Sin embargo, existe una preocupación entre los analistas por los elevados costes en los que puede incurrir. La propia compañía trata de calmar los ánimos recordando que la amortización de los productos se lleva a cabo entre los 6 meses y los cinco años; y la mayor parte se logra en los primeros cuatro años.

De hecho, el objetivo es empezar a ser mucho más severos a la hora de valorar el éxito de su catálogo. De este modo, cada vez que una cinta no logre el objetivo esperado se va a retirar antes de tiempo –como ocurre con la televisión normal- con el objetivo de “destinar el dinero a producir otro programa”, reza la carta. Hasta ahora el 93% del catálogo de la compañía de Los Gatos era renovado; sin embargo, Hastings cree que es la hora de ser mucho más selectivos con los contenidos.