Netflix y la piratería; una lucha permanente

Los piratas de internet no cesan en su lucha contra las multinacionales y cada poco tiempo encontramos una nueva noticia en la que este colectivo de piratas de la red amenaza a las grandes productoras de cine y de televisión con colgar estrenos antes de tiempo. Obviamente, estas amenazas preocupan a todos los directivos ya que un estreno on-line antes de tiempo puede arruinarles las ventas.

Hace algún tiempo le tocó a la plataforma de streaming de Netflix sufrir las amenazas por parte del colectivo de piratas de internet ya que consiguieron hacerse con los primeros diez episodios de la quinta temporada de la serie Orange is the New Blackoriginal de la plataforma. Netflix, por su parte, no entró al trapo y decidió no pagar el chantaje que TheDarkOverlord, que es el nombre de este colectivo, pidió. ¿El resultado? La venganza.

A finales del mes de Abril los piratas decidieron colgar los episodios en la plataforma de descargas ilegales ThePirateBay para que la audiencia en Netflix bajase. A pesar de todo, la plataforma on-line siguió con el calendario fijado y decidió no adelantar el estreno, que se produjo el pasado día 9 de este mismo mes.

Netflix

El desastre estaba previsto, pero, finalmente, no fue así. El público se puso de lado de la plataforma Netflix y esperó al estreno de Orange is the New Black. Fue toda una sorpresa.

Netflix ganó la batalla contra la piratería, ¿Por qué?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Ninguno de los usuarios quería ver la temporada inacabada, ya que los hackers tan solo tenían los diez primeros episodios de la quinta temporada. Tampoco querían ver la serie con un sonido y calidad baja, sino que preferían esperar y verlo en Netflix en calidad HD. ¿Qué demuestra esto? Que la sociedad está cambiando.

Parece que un porcentaje importante de la población se ha acostumbrado a la comodidad de las plataformas de series online. Netflix, Yomvi, Filmin o Wuaki son las grandes triunfadoras en España. HBO y Amazon Prime Video aún están despegando, por lo que las estadísticas no muestran datos relevantes con respecto a ellas.

Netflix es usada por 540,000 hogares españoles, el doble que hace seis meses. Eso sí, Netflix aún no es la plataforma más contratada en España, sino Yomvi, la plataforma de Movistar+. Parece que en nuestro país aún se confía más en la televisión que en las plataformas totalmente online (Yomvi está vinculado a la televisión de pago de Movistar, de ahí a que muchos decidan contratar esta plataforma).

Netflix

¿Las plataformas de streaming son el futuro?

Muchos opinan que las plataformas de streaming serán el futuro y que, en algunos años, desbancarán incluso al cine. Hay que tener en cuenta que hoy en día Netflix, por poner un ejemplo, está realizando largometrajes, es decir, que no se conforma solo con subir series a la plataforma, la mayoría propias, sino que quiere entrar en el mundo del cine.

Es cierto que subir al primer puesto del podium no será fácil ya que tienen que ofrecer un buen servicio a un precio bastante asequible, especialmente en países como España en los que la piratería está a la orden del día. Aún así, las plataformas siguen intentándolo y, según parece, lo están consiguiendo.

Y vosotros, ¿Sois más de Netflix, de HBO o de piratería?