Netflix
Andrew Harrer/Bloomberg

Desde que irrumpieron las plataformas de video en streaming en España, siendo Netflix y HBO las más populares, el debate sobre el futuro de la televisión no ha parado. ¿Lo veremos todo en el móvil? ¿Se dejará de ver la Tv tradicional? ¿Nos dará por leer libros?

Lo último parece poco probable, por lo tanto quedan las demás opciones sobre la mesa de debate. Además, se trata de una discusión con diferentes actores que tienen intereses cruzados, y a eso se suma la propia evolución tecnológica y de las plataformas.

Pero al margen de lo que sucederá con los actuales gigantes del sector en España, Mediaset y Atresmedia, otra pregunta es ¿dónde se verán los dichos contenidos? Aquí, la compañía de telecomunicaciones Ericsson ha elaborado un estudio de futuro al que más de uno debería prestar atención.

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Según los suecos, en España, la mitad del contenido de Tv y vídeo se visionará en una pantalla móvil en 2020, tres veces más que en 2010. Casi el 50% del visionado será bajo demanda y el smartphone será el dispositivo más habitual (20% del total), según el octavo informe anual sobre consumo de televisión realizado por Ericsson en 13 países.

Netflix y HBO ¿en el móvil?

El estudio pronostica que en 2020 el contenido bajo demanda supondrá un 46% del tiempo de visionado total, mientras que el 54% seguirá correspondiendo a la Tv lineal (tradicional). Pero aunque no desaparecerá este modo “tradicional” de ver Tv, Ericsson prevé que dentro de tres años solo habrá un 9% de espectadores llamados “de sillón”, aquellos que ven exclusivamente los programas emitidos en el mismo momento y en el televisor de toda la vida.

Actualmente, un 74% de consumidores españoles ya ven Tv y vídeo en smartphones, casi el triple que en 2012 (27% entonces). En comparación, a escala global un 70% utiliza el smartphone para ver contenido multimedia, el doble que hace cinco años. Este dispositivo se está imponiendo, y seguirá haciéndolo, a otras pantallas como la tableta, el ordenador portátil o el de sobremesa.

Por otra parte, el incremento del visionado móvil está cambiando el tiempo dedicado al descubrimiento de contenido. Los millennials (jóvenes de entre 16 y 34 años) españoles pasan 33 minutos de media al día buscando qué ver antes de decidirse, casi el doble de los consumidores de más de 35 años. El tiempo medio que invertimos los españoles buscando algo que ver ha aumentado un 10% desde 2016 (de 50 a 54 minutos diarios), incluyendo tanto televisión tradicional como VOD.

¿Un estudio en el aire?

Los datos que aporta Ericsson son muy interesantes. Pero hay cuestiones que no aborda y que, a todas luces, serán fundamentales. Sobre el consumo en plataformas móviles hay un factor a tener en cuenta: el gasto de datos.

En el informe no se especifica si dicho consumo se hará en casa con el wifi, o en otros lugares donde ésta sea la conexión. Básicamente porque, ahora mismo, ver un par de capítulos de ‘Juego de Tronos’ puede ventilar la tarifa de datos del mes. Por ello, se abren otros frentes, al margen del televisivo, como la llegada de las tarifas planas en los smartphones, o dónde se harán estos visionados.

Lo que sí parece claro es que la rutina de consumo ha cambiado. Y más que cambiará. Netflix y HBO representan el cambio frente al consumo tradicional. Ahora está por ver si, aparte de la plataforma, también ganarán en cuota de mercado.

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