Netlifx, HBO o Amazon Prime están en cuatro de cada diez hogares con internet

Las plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, estaban presentes en el 40,5% de los hogares españoles con acceso a Internet a finales de 2019 frente al 31,7% del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2019.

Asimismo, el análisis del organismo regulador indica que el crecimiento interanual fue de casi un 28%, y si se comparan estos datos con los de 2016, ese incremento ha sido del 237%.

Los resultados del panel indican que casi la mitad de españoles (48,3%) consumieron contenidos online al menos una vez a la semana, y que los videos cortos son los más habituales (55%), seguidos de episodios de series (49,5%), películas (36,5%), contenidos generados por amigos y familiares (29,4%), deportes (17,2%), informativos (17,8%) y documentales (15,4%).

Por otro lado, nueve de cada diez internautas suelen conectarse a Internet a través de su teléfono móvil de manera habitual. Le sigue el ordenador portátil y el de sobremesa, con el 49,5% y 34%; la tableta (32,3%); televisión (17,1%); y la videoconsola (7,4%).

SERVICIO MÁS UTILIZADO

La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios con smartphone (81% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (92% de los internautas). Tras esta aplicación, aparecen Facebook Messenger (22,7%), Telegram (8,3%) o Skype (5%).

Además de mensajería, estas aplicaciones suelen permitir la opción de realizar llamadas y videollamadas, donde WhatsApp fue la más popular (con casi un 50% de internautas que la usan por este motivo), seguida de Skype (8%) y Facebook Messenger (6,4%).

Respecto a las redes sociales, las más populares en España son Facebook (60%) e Instagram (40%). Instagram crece en usuarios desde 2016, año en el que el porcentaje de internautas que la usaban era del 24,4%. El resto de redes sociales mantiene un volumen de usuarios relativamente estable.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2019 e incluyó a 4.861 hogares y 9.058 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.