El consumo de contenidos en Netflix está dañando el planeta

El comparador energético SaveonEnergy ha realizado un estudio donde se reflejaba que ver contenidos en streaming en plataformas online como Netflix, HBO o similares, tiene unas implicaciones muy negativas para el medio ambiente. En este documento también se informaba del enorme incremento de consumo de estos contenidos audiovisuales, a causa del confinamiento de la población en sus casas para detener los contagios por COVID-19. 

La relación entre Netflix y el medio ambiente se explica de la siguiente manera: cuando se reproduce un contenido, los datos viajan por una red de conexiones, cables y servidores que, para funcionar correctamente, necesitan sustentarse con una cantidad muy grande de energía eléctrica. Esta energía se obtiene de la extracción y la quema de productos fósiles como el carbón y el petróleo. Y esto, a su vez, genera un exceso de dióxido de carbono, el gas responsable de los altos niveles de contaminación actuales. 

VER CONTENIDOS STREAMING CONTAMINA MÁS QUE VIAJAR EN COCHE

Para afinar los cálculos y trasladarlos a ejemplos tangibles, se aplicó un algoritmo recopilando datos oficiales relativos al número de visonados de series, películas o documentales en la plataforma Netflix,  desde octubre de 2018 a septiembre de 2019. Estos datos se compararon con las emisiones de CO2 que produce un vehículo en marcha. La conclusión fue que la reproducción de un vídeo de media hora en Netflix emite en torno a 200 gramos de CO2, el equivalente a circular una distancia de 800 metros en coche. 

Otro ejemplo práctico: el visualizado de la tercera temporada de «Stranger Things’, emitiría 189 millones de kg de dióxido de carbono, lo equivalente a un viaje de 675 millones de kilómetros en coche.

Al menos, las maratones de series que vamos a hacer durante lo que dure la cuarentena, se podrá compensar con la reducción de la contaminación debido a la ausencia humana en las calles

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.