Netflix redobla su apuesta por España tras un arranque low cost

La CNMC afirmaba en noviembre que Netflix llega a dos millones de hogares españoles, mientras que en el mundo se acerca a los 150. La plataforma de streaming americana se está expandiendo con un presupuesto el pasado año de alrededor de 12.000 millones de dólares, tal y como adelantó The Economist.

La OTT se estrenó fría en nuestro país con productos low cost como la película ‘Fe de etarras’, ajado proyecto de Borja Cobeaga y Diego San José (guionistas de ‘Ocho apellidos vascos’), o ‘Una y no más’, un ‘one-man show’ protagonizado por Joaquín Reyes que simplemente recicló monólogos que había interpretado previamente en ‘El club de la comedia’ o ‘Central de cómicos’.

Netflix posteriormente aumentó su apuesta en nuestro país con ‘Las chicas del cable’, que cuenta con el prestigioso sello Bambú y cuyo reparto encabeza Blanca Suárez; con una polémica campaña publicitaria en Madrid («oh, blanca Navidad» para promocionar ‘Narcos’); y con la serie ‘Paquita Salas’, cuya primera tanda emitió Flooxer.

NETFLIX Y LA FICCIÓN MADE IN SPAIN

Es evidente que el brutal éxito global de ‘La casa de papel’ ha abierto muchas puertas a la ficción española. Netflix se ha fijado en ello y no solo ha comprado la tercera temporada de la serie, que se verá este año, sino que ha lanzado a nivel global la serie juvenil ‘Élite’, que ha tenido una sobresaliente aceptación.

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Netflix redobla su apuesta por España.

También abordaron la polémica del procés en ‘Dos Cataluñas’, cerraron antes de finalizar el año un acuerdo para integrarse en Movistar + y rubricaron un contrato con la productora Secuoya para lanzar el primer centro de producción en Europa.

Netflix también ha puesto sus ojos en la televisión en abierto y ha llegado a acuerdos para coproducir ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘La Catedral del Mar’. Tampoco ha descuidado el mercado catalán y emite ‘Benvinguts a la familia’ junto a TV3 y lanzará el spin-off de ‘Merlí’.

SPANISH CINEMA

Netflix apostará en 2019 por el cine español. Este año llegará ‘Hogar’ de los hermanos Pastor con Mario Casas y Javier Gutiérrez como protagonistas. Bambú producirá ‘A pesar de todo’ con un reparto encabezado por Macarena García, Belén Cuesta, Amaia Salamanca y Blanca Suárez.

Dos protagonistas de ‘Élite’, Jaime Lorente y María Pedraza, adaptarán la obra de teatro ‘¿A quién te llevarías una isla desierta?’. Isabel Coixet se encuentra preparando ‘Elisa y Marcela’, el primer matrimonio de lesbianas en España celebrado en 1909.

Y Daniel Sánchez Arévalo dirigirá ‘Diecisiete’, que se recreará en la amistad de un adolescente con su perro. Todas ellas intentarán acercarse al éxito de ‘Roma’, obra autobiográfica del mexicano Alfonso Cuarón. También lo intentarán Martin Scorsese con ‘The Irishman’ y Steven Soderbergh con ‘High flying bird’.

SU POLÍTICA CINEMATOGRÁFICA LEVANTA POLVAREDA

El sector más ortodoxo de la industria del cine ha protestado por la decisión de Alfonso Cuarón de hacer un estreno limitado de ‘Roma’ en cines y apostar por Netflix. El cineasta mexicano acaba de explicar en ABC que espera que «la discusión entre Netflix y otras plataformas con los cines se arregle».

Cuarón cree que «todos pueden convivir juntos. Deberían hablar y entender que su enfrentamiento está dañando a la industria del cine. Juntos pueden elevar la industria y, más importante, crear diversidad en el cine».

El realizador manda un recado a los exhibidores, que según él «se han especializado y eligen un determinado producto. Es incuestionable la bienvenida a Netflix, mira los directores que prefieren trabajar con ellos, hasta Scorsese estrena su película este año con ellos. Son plataformas que no tienen miedo a estrenar otro tipo de narraciones».

SUS RIVALES TAMPOCO DESCANSAN

‘HBO’ prepara la adaptación del bestseller ‘Patria’, que no llegará hasta 2020 entre rumores de problemas en la producción que habrían motivado un retraso en su estreno. Amazon Prime Vídeo ha lanzado la sitcom ‘Pequeñas coincidencias’, que se verá en Antena 3 más adelante, y el documental ‘Six dreams’ sobre las interioridades de la Liga española de fútbol.

DAZN intentará hacerse un hueco por la vía deportiva a partir de marzo con el Mundial de motociclismo y a partir de septiembre con la Premier League y la Euroliga de baloncesto. No está descartado un acuerdo de última hora con Movistar +.

Movistar + por su parte seguirá por sus contenidos premium #0 y #Vamos y por las series con el sello Originales Movistar. Mediapro se supone que mantendrá sus dos OTTs, BeIN Conect y U-Beat (dedicada a los eSports). Y Vodafone y Orange por desgracia siguen sin producir ni canales exclusivos, ni series propias.

LOS SERVICIOS OTT DISPARAN EL NÚMERO DE SERIES

La cadena americana FX explica en un informe que se realizaron casi 500 series el pasado año en Estados Unidos. Las plataformas digitales, con 160 producciones, superaron por primera vez en la historia a los operadores en abierto, que se conformaron con 146.

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‘Élite’, una de las series del momento en Netflix.

En 2011 se realizaron ‘solo’ 266 series, por lo cual está previsto que en apenas ocho años se duplique el número de ficciones en Estados Unidos en tan solo ocho años. Será en este 2019 gracias en parte al nacimiento de las nuevas plataformas de Disney y Apple.