Pánico en Netflix: Apple y Disney hunden a su rival en bolsa

Las acciones de Netflix van cuesta abajo y sin frenos. Este lunes terminaban de borrar en bolsa toda la subida anual y pasaban a registrar un saldo negativo. La compañía del Nasdaq vivió siete meses de gloria, de enero a junio, cuando subió un 37%. Sin embargo, desde julio hasta ahora, no ha parado de caer, principalmente por los nuevos actores que han entrado en juego en la guerra del streaming, sus irresistibles ofertas han creado el pánico.

Netflix acaparó el mercado durante años, después llegaron algunos competidores como Amazon Prime y en lo que llevamos de año ya se han conocido la apuesta de numerosas empresas por lanzar sus propios servicios de contenidos. Entre ellos, Apple y Disney.

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Según se han ido conociendo nuevos datos sobre la oferta y el precio de las nuevas plataformas de estos dos últimos (que verán la luz en noviembre) el precio de las acciones de Netflix han sufrido cada vez más.

En concreto, fue en julio cuando empezaron a complicarse las cosas. Primero, con el anuncio de Netflix de sus resultados del segundo trimestre, donde también informaron de la caída de suscriptores. La empresa señaló que solo había incorporado 2,7 millones de suscriptores en el último trimestre. Una cifra bastante alejada de los 5 millones que había pronosticado.

En su momento justificó la caída por una serie de factores. Por una parte, un aumento de precios en ciertos países, una lista débil de contenido original en el segundo trimestre y un primer trimestre particularmente fuerte que “puede haber sesgado” los resultados de marzo a junio.

Netflix recibió aquí su primer castigo en bolsa y en el acumulado del mes de julio recortó la subida anual del 37% al 20%. También ese mes se conoció el precio de los que van a ser en un par de meses sus nuevos rivales. Apple anunció que su servicio de TV costará 4,99 dólares al mes y Disney, de 6,99 dólares.

LO QUE OFRECE LA COMPETENCIA

Pero hay más. Apple incluye un acceso familiar de hasta seis dispositivos (frente a los 4 de Netflix) que pueden acceder al contenido al mismo tiempo. Además, si el usuario adquiere un nuevo iPhone, Apple TV o iPad, la empresa ofrecerá un año de servicio completamente gratis.

Mientras que Disney también quiere ampliar su servicio y ofrecerá su propio paquete con Hulu y ESPN+, un servicio de transmisión de deportes con publicidad, por 12,99 dólares al mes.

En cualquiera de los dos casos, los precios son mucho más competitivos que los de Netflix que los ha subido por segunda vez en menos de un año. Y actualmente, el plan básico de éste en Estados Unidos es de 8,99 dólares al mes. Siendo el más caro, de 15,99 dólares.

En cuanto al contenido, también han metido algunas meteduras de puta, por ejemplo ‘The Office’, la serie más vista de Netflix, ha sido eliminada de la plataforma por NBC. También decidieron acabar con Friends, aunque finalmente la han salvado y compartirán los derechos de emisión con HBO.

LOS EXPERTOS VEN CARAS SUS ACCIONES

Mientras Apple continúa con su rally en bolsa (+38%) y roza máximos históricos, Disney se apunta una subida anual de más del 20% y Netflix recibe el castigo de los inversores.

De los 39 analistas que cubren Netflix, dos apuestan por «vender» sus acciones y nueve tienen una «retención». La caída del precio de sus títulos en este trimestre viene de la mano del aluvión de malas noticias y a su vez, por la pérdida de confianza de los analistas.

Desde Barclays explican a la CNBC que si el modelo de negocio actual de Netflix se mantiene constante, “la acción está muy cara”.  Y consideran que la valoración actual solo puede justificarse si la compañía aumenta sus ingresos por usuario mientras disminuye su tasa de rotación de clientes.

Es decir, Netflix necesitaría aumentar su base de suscriptores varias veces para justificar su valoración actual. La empresa descubrió que la valoración actual de Netflix incluye tener de 750 millones a 1.300 millones de suscriptores cuando llegue a su “estado final” en 2026, fecha en la que se prevé que deje de crecer.

En otras palabras, la base de suscriptores de Netflix tendrá que subir al menos de cinco a ocho veces desde donde está ahora para justificar su valoración actual.

Por su parte, Pivotal Research analiza en Market Watch que la caída de la empresa en bolsa hasta mínimos de nueve meses se debe a las preocupaciones por la rentabilidad, lo que le ha llevado a reducir su precio objetivo en un 32%.