Neinor planea invertir en el negocio del alquiler

La promotora inmobiliaria encabezada por Juan Velayos ve en el alquiler una oportunidad de negocio. Todos los agentes del sector han puesto sus ojos en el arrendamiento por las múltiples posibilidades que ofrece. Neinor ya trabaja en el asunto, aunque todavía no sabe cómo abordará esta cuestión.

Es un secreto a voces. De hecho, el propio Velayos ya no lo esconde y afirma que España tiene la «necesidad» de crear un gran ‘player’ del alquiler. Neinor quiere adelantarse al resto de competidores. Por este motivo, según ha conocido MERCA2 de fuentes cercanas a la compañía, la promotora ya estudia de qué manera afrontar la oportunidad que ofrece este nicho del mercado, que ahora mismo tiene copado casi en su totalidad las viviendas de alquiler turístico –Airbnb y otras empresas similares-.

En la actualidad, en España el 95% del alquiler de viviendas está en mano de particulares. Esta es una circunstancia que preocupa, y mucho, a las promotoras inmobiliarias. El precio del arrendamiento no para de aumentar -más incluso que el de venta- y las empresas dedicadas a la transacción de viviendas observan como se les escapa entre las manos un rama del sector que no tienen controlada.

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Neinor se ha puesto manos a la obra y empieza a otear el horizonte del mercado para introducirse de lleno en el alquiler. No descartan ninguna posibilidad y estudian desde crear un brazo que se dedique a ello dentro de la propia empresa, hasta ‘externalizarlo’ con la venta de promociones enteras a grandes gestoras de viviendas de alquiler. El problema es que en el panorama inmobiliario actual no existe una compañía que pueda asumir el gran volumen de hogares que promocionará Neinor próximamente -2.000 viviendas en el año 2019 y 4.000 viviendas en el año 2020, según las previsiones de la propia promotora-.

Entre las posibilidades también sopesan la posibilidad de invertir y colaborar con alguna start up especializada en este negocio. Una estrategia que recuerda a la que llevó a cabo hace algunos meses Housfy. La inmobiliaria digital, dirigida por Albert Bosch, cerró una ronda de financiación con el fondo de inversión Seaya, que tiene entre sus cliente a Spotahome. En esta inversión Bosch observó una oportunidad de sinergia entre las dos compañías para introducirse de algún modo en el sector del arrendamiento.

Lo cierto es que la oportunidad que ofrece el negocio del alquiler de viviendas está respaldado por los datos. De hecho, en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco o Baleares los números invitan a mirar con optimismo al futuro del sector.

El precio medio del alquiler en Madrid para una vivienda de entre 80 y 90 metros cuadrados se ha situado en 1.220 euros, el importe más elevado a nivel nacional, seguido por el de Baleares, con 1.170 euros, y País Vasco, con 960 euros, según el informe ‘Mercado de alquiler residencial en España’ realizado por Servihabitat. El optimismo del sector también se sustenta en el perfil del inquilino. Según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat, el porcentaje de menores de 35 años que viven de alquiler es del 69,5%. 

EL FUTURO ES EL EL ALQUILER Y NEINOR LO SABE

Se espera que el incremento medio del precio durante los siguientes seis meses sea de entre el 1,5% y el 2%, sustentado todavía en los mercados de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, así como los principales mercados costeros. Así, según los datos del estudio, el precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 710 euros.

El problema es que la mayor parte del parqué de viviendas en alquiler pertenece a particulares. Por este motivo, Neinor quiere entrar en este círculo que promete altas rentabilidades en los próximos años. El futuro es el arrendamiento y como diría Julio Iglesias: «Y Neinor lo sabe».