Abertis se mueve entre dos aguas: España o Italia

La empresa italiana Atlantia, perteneciente a la familia Benetton y la constructora española ACS confirmaron que están en conversaciones preliminares sobre Abertis Infraestructuras. Esto indica que los competidores podrían estar tratando de evitar una guerra de ofertas para quedarse con la operadora de autopistas de peaje.

Tanto Actividades de Construcción y Servicios SA como Atlantia publicaron declaraciones independientes el jueves. Con el fin de responder a informaciones publicadas por el diario español Expansión que mantenían que las empresas están explorando un acuerdo para dividir Abertis.

Hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo,según han informado las partes implicadas. Las acciones de Atlantia y ACS subieron en bolsa mientras que los títulos de Abertis cayeron un 4%.

ACS, presidida por Florentino Pérez, que también es presidente del Real Madrid, y Atlantia llevan meses enzarzados en un enfrentamiento por Abertis. Esto se debe a que Pérez retó la oferta de la compañía italiana para adquirir el grupo español por 16.300 millones de euros. La oferta de Atlantia, con sede en Roma, se paralizó en octubre para dar tiempo a las autoridades españolas a revisar la contraoferta de Pérez.

En octubre ACS ofreció, a través de su filial alemana Hochtief AG, 18.600 millones de euros en efectivo y acciones por Abertis como parte de una propuesta para mantenerlo en manos españolas y ayudar a diversificar a ACS de su negocio principal de la construcción.

Las acciones de Atlantia llegaron a alcanzar un 6,2%, la mayor subida desde junio de 2012, y avanzaban un 4,2% a (26,84 euros). ACS ganó hasta un 10,3% y se cotizaba con un alza del 6,6% (en 29,02 euros). En cambio, las acciones de Abertis cayeron un 4% algo que hace ver la falta de una restructuración o de unas nuevas manos que manejen una de las redes de carreteras más importante.

Tommaso Ebhardt y Charles Penty para Bloomberg