Navidad y deshechos, un binomio complicado

Con la llegada de la Navidad y las fechas posteriores hasta el día siete de enero se produce en nuestro país -y en todo el mundo occidental- una fiebre capitalista que lanza el consumo de los ciudadanos.

Un consumo que crece exponencialmente y que deja, a su vez, un gran rastro de basura tras de sí. Y es que, los envoltorios, el plástico, el papel de regalo o los restos de la comida que suele sobrar al final terminan en el cubo de la basura.

De hecho, los datos recogidos por la ONG de corte ambiental, Ecologistas en Acción, para 2012 habla de que nuestra capacidad para generar basura se dispara en estas fechas y pasa del kilo y medio de residuos al día a los dos kilos. De todos ellos, la mitad son envoltorios y embalajes. 

Se tiran cerca de 2000 toneladas de vidrio en Nochevieja y solo en la ciudad de Madrid

Pero esta no es el único factor que hace que la producción de basura sea mayor durante estas mágicas fiestas. Por ejemplo, según los datos recogidos también para el año 2012, solo en Madrid se recogen un total de 2.000 toneladas de vidrio el día de Año Nuevo, como es obvio esta causa de debe a la celebración de Nochevieja.

El debate también se centra en estas fechas en el tema de la comida. Es normal, en todas las casas, que sobre parte de la comida que se cocina y compra para las ocasiones especiales. En este caso funciona aquello del «mejor que sobre a que falte». Pero la proporción media puede ser demasiado alta, ya que los últimos datos hablan de cifras que superarían el 80%. 

El resto del año

Dejando un lado estas fechas, a nivel general, y teniendo en cuenta los datos que ofrece el último informe acerca de este tema publicado por la Comisión Europea  a principios de año, la situación es bastante grave, en 2014 cada español generó un total de 463 kilos de residuos. 

Por ejemplo, tan solo en la ciudad de Madrid se produjeron 1.219.623 toneladas de residuos, y eso que la media per cápita de la capital se encuentra por debajo que el que se mantiene en el resto del territorio nacional: 385 kilos por residente.

En este sentido, España se enfrenta a un grave problema. Y es que, en el territorio nacional tan solo se recicla el 27,21% de toda la basura que se genera. Lo cual, unido a la gran cantidad de basura, puede crear grandes problemas para el medio ambiente.