Naturgy potenciará el desarrollo del hidrógeno verde junto al CNH2

Naturgy ha firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) en línea con su apuesta por este vector energético y con el objetivo de promover la colaboración científica, técnica y económica y que sea una realidad dentro del ‘mix’ energético, potenciando su investigación y desarrollo.

De esta manera, ambas sociedades estrechan sus relaciones y aúnan esfuerzos para establecer «un marco estable, suficientemente amplio y flexible» de colaboración en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, con alcance nacional e internacional.

En concreto, en el marco del acuerdo, se realizarán programas de investigación, estudios y proyectos para desarrollar objetivos específicos, asesoramiento recíproco, así como tareas de cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, entre otros.

El CNH2 está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

El grupo presidido por Francisco Reynés apuesta por el desarrollo de la movilidad mediante combustibles alternativos como una de las vías para potenciar la lucha contra el cambio climático, para mejorar la calidad del aire de las ciudades y para contribuir a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico y de creación de valor para sus accionistas.

En este contexto, Naturgy trabaja para comenzar a generar, distribuir y comercializar hidrógeno renovable a vehículos que utilicen esta energía como modo de propulsión, así como a realizar las infraestructuras de suministro necesarias y otros servicios asociados al hidrógeno verde.

Así, la energética ha firmado diferentes acuerdos con operadores de transporte y fabricantes de vehículos para desarrollar proyectos de movilidad con hidrógeno.

POTENCIAL DE ESPAÑA

Además, Naturgy lleva tiempo investigando el desarrollo del hidrógeno, ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y su posición geoestratégica hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro.

El hidrógeno renovable puede ser competitivo a partir de 2030 si se impulsan políticas adecuadas para incentivar la inversión. Así lo avala la Fundación Naturgy en un nuevo estudio, en el que expertos del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) reclaman la implantación de una regulación precisa para escalar la tecnología, reducir los costes y atraer inversiones.

España es el país con más potencial de producción de Europa gracias a sus condiciones geográficas y climáticas. Además, la utilización del hidrógeno para convertir la electricidad en gas permitiría también conectar las grandes infraestructuras gasistas y eléctricas.

Y en este nuevo escenario, sólo la disponibilidad de una red gasista que facilite su transportey la interconexión entre redes energéticas de gas y de electricidad, confirmarán el despliegue exitoso del hidrógeno. Por tanto, el hidrógeno bajo en emisiones de CO2 se considera ya en los diferentes planes nacionales, así como en el Pacto Verde Europeo, como una pieza importante en la descarbonización de la economía.

El hidrógeno en España supone una gran oportunidad de desarrollo económico y tecnológico en el marco de la transición energética. De hecho, en el contexto de la emergencia climática y ambiental, los objetivos que se ha marcado España cifran la reducción de emisiones de CO2 en un 23% de cara a 2030 y la neutralidad climática en 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»516281″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este contexto, e esta manera, la compañía estudia realizar diferentes proyectos de hidrógeno enmarcados también en su apuesta por la transición justa, apostando por entornos donde se encuentran sus centrales térmicas, como son Meirama (A Coruña) y La Robla (León).

El grupo también se encuentra actualmente trabajando en dos proyectos que a largo plazo se convertirán en los grandes hubs de producción de hidrógeno en Valencia, uno de ellos junto con los dos clústeres de la industria cerámica de Valencia -la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffec)-, y el segundo con otros siete socios -ETRA Investigación y Desarrollo, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia, Cobra, Dam y Ariema-.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.