El mercado periodístico-deportivo sigue dando sorpresas en el mercado veraniego. La última ha sido el adiós de Nacho Aranda a ‘El día del fútbol’ tras doce años de resúmenes y análisis en la televisión de pago.

El periodista lo ha anunciado así en las redes sociales: “Después de doce años no volveré a dirigir y presentar ‘El Día del Fútbol’. Termina una etapa de mi vida, como antes otras, pero la vida sigue y da muchas vueltas. También sigue el programa dentro de una nueva propuesta y con otra marca. Llevo 27 años delante de la cámara aunque hace casi 20 que esa era solo una parte de mi trabajo. Por suerte, la cámara me ha hecho feliz pero no gilipollas. Solo un periodista, ahora hay que encontrar otras formas de comunicar o ser útil. Nadie es dueño de un programa ni de sus espectadores. Solo de su conciencia y, sinceramente, yo la tengo muy tranquila. Seguiréis formando parte de un gran programa que tendrá otra marca, dirección y presentación. Supongo que otro estilo. Y seguro que el mismo respeto por el abonado, la casa, el fútbol y el periodismo“.

Todavía se desconoce su futuro y el nombre del formato que relevará a ‘El día del fútbol’, pero esta no es la única novedad televisiva ya que Nico Abad deja ‘Deportes Cuatro 1’ para ingresar en ‘Informativos Telecinco’. Su puesto al lado de Manu Carreño lo podría ocupar Juanma Castaño, que según Vertele todavía no ha dado luz verde al cambio de informativo.

En caso de que el asturiano rechazase la propuesta, Luis García haría tándem con Carreño al mediodía frente a ‘Jugones’. Josep Pedrerol por su parte estrenó este lunes ‘El Chiringuito’ con máximo de audiencia y con una novedad: el relevo de Laura Gadea por Sandra Díaz. Recuerden que la primera se ha molestado porque el rey de la medianoche televisiva señalase que al fin tenían “una periodista de verdad”.

Pero esta temporada también habrá otros cambios. En el mundo radiofónico Héctor Fernández se pone al frente de ‘Radioestadio’ tras quince años en manos de Javier Ares, que podría narrar ciclismo en Onda Cero. En ‘Tablero deportivo’ de RNE también hay novedades tras el cambio de José Luis Toral por Manu Martínez. Pero la gran novedad en el periodismo deportivo podría producirse en el Diario AS, ya que en febrero Alfredo Relaño podría decir adiós a la dirección del mismo tras celebrar el medio siglo de vida del diario deportivo de Prisa. Tras casi 22 años al frente de AS, Relaño podría jubilarse.

Pero esta temporada también habrá que estar atentos al desarrollo de la guerra nocturna de la radio, ‘El Larguero’, ‘El Partidazo’ y ‘El Transistor’, y al careo los fines de semana entre ‘Tiempo de juego’ y ‘Carrusel deportivo’.

Tampoco se conocen las novedades entre los tertulianos de ‘El Chiringuito’, que seguirá la última temporada de la Champions League en Antena 3. Recuerden que a partir de la próxima temporada Mediapro ha comprado los derechos de la competición, que se verá de forma íntegra en BeIN Sports. En este canal de pago se verán todos los encuentros con nuevo horario: desaparece el unificado de las 20;45 horas para estrenarse una doble tanda, a las 19;00 y a las 21;00.

La temporada deportiva que arranca en septiembre morirá en verano con el Mundial de Rusia 2018, que todavía no tiene televisión española que tenga los derechos tras haberse anunciado en junio que varios operadores habían pujado a la baja. En los últimos torneos Mediaset se ha hecho cargo de los partidos en abierto mientras Telefónica o Mediapro se encargaban de las retransmisiones de equipos extranjeros, que se podían seguir en las plataformas de pago.

Comentarios