Mutua modificará sus tarifas por las nuevas formas de movilidad

Segways, patinetes eléctricos, hoverboards… Más las plataformas de carsharing por no hablar de los diferentes programas de movilidad que están impulsando diferentes ciudades, como Madrid Central, están cambiando la forma de desplazarse de los ciudadanos. Algo que está poniendo en ‘alerta’ a las diferentes compañías de seguros. Mutua Madrileña no es una excepción.

“No sólo vamos a hacer proyecciones en seguros. Con todas estas alternativas habrá menos horas en las que los coches estén rodando, más restricciones al tráfico en determinadas zonas, y lo previsible es que suponga menos siniestralidad”, indicó Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, durante la presentación de resultados.

Mutua madrileña congelará las tarifas a la mitad de sus clientes durante 2019

Y añadió: “Si baja mucho la siniestralidad, no sólo durante quince días, sino durante un periodo más prolongado en el tiemplo, habrá que adecuar las tarifas”. Toda una alegría para los mutualistas. De momento, y en 2019, a la mitad de ellos (es decir, a unos 800.000) se les congelaran dichas tarifas.

De esta manera, Mutua Madrileña continuará con su política de no tocar aquellas pólizas cuyos propietarios den menos de cuatro partes al año. Toda un ancla para evitar que sus clientes se marchen ante campañas agresivas de sus competidores, como Línea Directa, que ofrece seis meses de seguro gratis si tienen todos los puntos y no han dado partes culpables durante el último lustro.

“Antes del verano haremos cosas relacionadas con la movilidad”, añadió Garralda. De ahí que estén en conversaciones con varios grupos, unos relacionados con el negocio tradicional del seguro de autos, mientras que otros son firmas relacionadas con las nuevas formas de movilidad.

MUTUA BUSCA NUEVAS ALIANZAS

En la actualidad, cada mutualista de la compañía tiene 1,5 pólizas con Mutua. “Todavía tenemos recorrido en este campo”, reconoció su presidente. Y en otros muchos. Por ejemplo, en Latinoamérica.

Presentes en Chile (con el 40% de BCI Seguros), cuyos ingresos en 2018 fueron de 700,8 millones de euros, un 7,8% superior al cosechado un año antes, no cierran las puertas a una ampliación del negocio recogida en la firma del acuerdo. ¿Por cuánto? Un 20% adicional. “Si no hay un sobresalto, podremos ejercer la opción en el primer trimestre de 2020”, indicó Ignacio Garralda.

A Chile se le podría añadir en el futuro Perú, Colombia o México. Allí están buscando alianzas con un socio que cumpla sus exigencias de buen nombre y reputación en el mercado, aunque Garralda manifestó que son “difíciles de conseguir”, y apuntó a 2019 o 2020 como fecha del desembarco.

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Tampoco el presidente de Mutua dijo no de manera rotunda a un posible interés por Caser, aunque no se mostró muy convencido de que fuese una opción válida para Mutua. “Tiene un componente de duda elevado que nos hace recelar un poco. Hay acuerdos de distribución con diferentes cajas que no sabemos si se mantendrán en el futuro, lo que eleva la incertidumbre. Eso sí, reconocemos que es una compañía de primer nivel”.

Respecto a la posibilidad de hacer algo nuevo con CaixaBank, el presidente de Mutua subrayó que no hay nada novedoso ni van a incrementar su posición. Por último, Ignacio Garralda desechó la opción de optar por un banco pequeño “ya que no le vemos grandes ventajas”.

El Grupo Mutua Madrileña tuvo durante 2018 unos ingresos por primas de 5.270 millones de euros, lo que supuso un 5,3% más que un año antes. El beneficio después de impuestos llegó a los 266,9 millones de euros (+6%). Y el número de pólizas superó los 8,4 millones (+5,1%). En no vida el crecimiento de los ingresos fue del 4,8% y en vida del 18,8%. Autos cerró el ejercicio con un incremento del 3,1%.