Volkswagen
Foto: Krisztian Bocsi para Bloomberg.

Solo Volkswagen está de acuerdo con las multas que le han impuesto por el caso ‘dieselgate’. El mayor escándalo que se recuerda en la industria automovilística parece que va a quedar casi impune. O al menos en Europa. El fabricante de vehículos utilizó un software que posibilitaba ocultar un nivel de emisiones superior al legal. Un artilugio que le permitía vender automóviles prohibidos por su alta contaminación. Estados Unidos, el país que descubrió el fraude, impuso elevadas sanciones a Volkswagen. Sin embargo, la Unión Europea todavía no ha aclarado cómo acabará esta historia sin fin. Y sus afectados reclaman una compensación.

El consorcio alemán sigue pendiente de las posibles sanciones que tenga que pagar a los damnificados en el Viejo Continente. Pero depende de la justicia alemana. La misma que solo le obligó a desembolsar 1.800 millones de euros (800 millones a Audi y 1.000 millones a Volkswagen), a pesar de haber afectado a más de 8,5 millones de clientes. Cerca de 200 euros por coche. Unas sanciones “ridículas”, según considera Facua-Consumidores en Acción. Le ha salido rentable el engaño a la compañía.

Las cosas de palacio van despacio. Desde que en 2015 saltó el escándalo, los clientes que compraron un coche trucado en Europa todavía no han recibido un euro. Ahora los afectados españoles están pendientes de lo que resuelva la Fiscalía de Braunschweig (Alemania). Pero Facua ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de trasladar el caso al país germano. La asociación considera que la salida del procedimiento de España “limitaría el derecho a la tutela judicial efectiva y al resarcimiento de los daños causados de los afectados”.

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Facua ha recordado que en este procedimiento ni siquiera están personadas todas las víctimas. En total 723.832 propietarios de vehículos afectados por el fraude de las emisiones en España. Además, la asociación ha advertido de que no se han detallado las consecuencias del traslado para los perjudicados personados en la causa, “y se desconoce, por tanto, la posibilidad y viabilidad de que los afectados puedan ejercer los derechos reconocidos por la ley”.

En este sentido, es “imprescindible” que antes de remitir el procedimiento a Alemania se lleve a cabo un estudio de la legislación penal de este país. El objetivo es acreditar que la investigación en Alemania continúe por los mismos supuestos delitos que en la Audiencia Nacional. Cabe recordar que las leyes en el país germano no son las mismas que en España. Por ello, podría darse un caso similar al ocurrido con Carles Puigdemont.

LOS AFECTADOS EN ESPAÑA YA HAN SIDO AVISADOS

Hasta hace no mucho, los afectados en España no sabían ni tan siquiera que lo eran. Este año Volkswagen todavía ha continuado avisando a sus clientes de que tenían un coche fraudulento. Casi 800.000 personas engañadas dentro de las fronteras españolas que, si no han revisado todavía su coche, ahora corren peligro de que el vehículo no pase la nueva ITV.

“Según nuestros registros, su Seat todavía no ha sido intervenido. Por ello, le invitamos a que, tan pronto como le sea posible, concierte una cita con cualquier Servicio Autorizado Seat con el fin de programar la fecha en la que esta será realizada. Naturalmente, esta intervención, que tendrá una duración aproximada de una hora, no tendrá coste alguno para usted”.

En la misma carta, a la que ha tenido acceso MERCA2, la compañía señala que, una vez realizada la intervención, la incidencia quedará solventada y las prestaciones del vehículo se mantendrán conformes con los valores de homologación. “Quedará acreditado que el vehículo cumple todos los eventuales requerimientos ante posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)”.

Volkswagen, Seat
Carta que Seat envía a los damnificados por el ‘dieselgate’.

En este aspecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el 45% de los clientes que han intervenido ya su vehículo han notado cambios tras el arreglo. De este porcentaje, más de la mitad asegura que el consumo de combustible es mayor. Además, el 52% dice que el motor ha perdido potencia.

VOLKSWAGEN SOLO PAGA EN EEUU

En Estados Unidos todo fue mucho más rápido. El año pasado, el Tribunal Federal de Detroit ratificó el acuerdo alcanzado entre Volkswagen y el Departamento de Estado del país americano. En él se confirmaba una multa de 2.370 millones de euros por el caso del fraude de las emisiones contaminantes.

Esta sanción puede considerarse la más elevada de la historia si se le suman los 14.809 millones de euros que la multinacional acordó destinar para compensar a los consumidores y concesionarios afectados, así como el pago de 4.700 millones en programas para mitigar la contaminación del aire de estos modelos. En total, más de 21.156 millones de euros.

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Cada usuario recibirá entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (4.390 y 8.780 millones de euros). Siempre teniendo en cuenta que en EEUU el número de afectados apenas llega a los 600.000, un 7% del total de clientes en Europa. Además, durante el 2019, al igual que durante este año, el grupo Volkswagen continuará ofreciendo a los afectados la posibilidad de revisar su vehículo y repararlo, e incluso recomprarlo.

Por todo esto, Facua considera “escandaloso la laxitud en las sanciones impuestas en Europa”. A pesar de que el fraude afecta a muchísimos más consumidores, las autoridades europeas han sido más benévolas hasta la fecha con Volkswagen, “frente a la contundencia mostrada por las autoridades estadounidenses”.