sábado, 25 mayo 2019 14:54

Movistar gana la guerra de las segundas líneas móviles (con diferencia)

En un mundo convergente y lleno de dragones, el negocio móvil parece estar en un segundo plano. Pero los operadores de telefonía no se pueden permitir perder ni un solo cliente. Así, en el segmento móvil, Movistar es la que más énfasis ha puesto en los últimos años para que su cartera de clientes no decaiga.

De hecho, según los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el pasado mes de febrero el operador azul fue quien más usuarios móviles captó (17.000), incluso por encima del gran fenómeno del momento, MásMóvil (9.000). Lo que podía ser un dato casual (o puntual), se convierte en una importante tendencia en los últimos 24 meses.

Y gran parte de la explicación a este fenómeno se debe a las segundas (y terceras) líneas móviles, sobre todo porque los datos no casan con las altas fijas, que se mantienen planas. Este tipo de líenas son aquellas que los operadores ofertan con sus paquetes convergentes de manera adicional, en forma de promoción, y que al final son las que suman. Además, también hay que añadir las segundas marcas, como es el caso de O2, que suman esas líneas móviles, las de ofertas principales más -también- las secundarias.

En este escenario, durante los dos últimos años ha habido 2,2 millones de nuevas líneas móviles. Eso, más cientos de miles de portabilidades, que son cambios de compañía. El resultado final arroja que Orange tiene 455.000 usuarios menos; mientras que Vodafone se ha dejado por el camino 661.000 clientes. Por su parte, Movistar ha conseguido añadir a su cartera, de forma neta, más de 800.000 nuevos abonados. Y luego está MásMóvil que añadiendo todas las compras, ha subido su cartera en 2,3 millones.

Con estos datos, la compañía dirigida en España por Emilio Gayo pone de manifiesto que no quiere restar importancia a su segmento móvil y, algo muy importante, prepara el desembarco del 5G sobre una base de clientes en pleno crecimiento, al menos en el área de particulares que, a fin de cuentas, será la primera línea de monetización de esta tecnología móvil.

EL SECTOR SE MUEVE MENOS

Por lo que respecta a los demás datos que mensualmente hace públicos la CNMC, en el mes de febrero las líneas de fibra aumentaron en 174.786, mientras que las líneas DSL disminuyeron. El 45% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4 millones de líneas. A nivel anual, respecto a enero de 2018, destaca el aumento de 1,9 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL. El 88,6% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

En la parte móvil, en febrero se portaron 598.155 números móviles, un 4,2% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2018. El Grupo Másmóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldo negativo.

El parque de líneas móviles perdió 79.657 líneas en febrero. El mes cerró con una cifra de 53,35 millones de líneas móviles, lo que supone un 2,1% más que hace un año. Las líneas M2M se situaron en 5,9 millones de líneas, un 17,3% más que hace un año. Los tres principales operadores representaron el 79,2% del total de líneas móviles en el mercado. Del total de líneas móviles (53,35 millones) un 82,6% tenían banda ancha móvil (44,1 millones).


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...