Los operadores encuentran un filón en el negocio (obligatorio) de las máquinas

Desde hace varios trimestres el número de líneas M2M crece sin parar. Se trata de la famosa conectividad entre máquinas a través de SIM que llevan a cabo los operadores. Un negocio en pleno auge que también se ha visto impulsado por algunas medidas obligatorias que han tenido que llevar a cabo desde otras industrias.

El escenario actual nos conduce a una explosión de conectividad, de eso no hay duda. El futuro internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) necesitará de miles de esas líneas M2M para desarrollar su máximo potencial. Pero hasta que llegue todo eso, los operadores mantienen el ritmo de crecimiento del “machine to machine”.

Hasta ahora había un tradicional ejemplo para explicar este tipo de conectividad que era el de las máquinas expendedoras de refresco o comida. Mucha gente no lo sabe, pero estos aparatos llevan incorporados una SIM que envía la información a las oficinas centrales de estas empresas para ofrecer los datos sobre ventas de productos o necesidad de los mismos.

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Estas M2M se han ido incorporando a las aplicaciones de salud, los servicios financieros… pero también se han incorporado algunos negocios que, por suerte para Movistar, Orange y Vodafone deben implementarse se manera obligatoria. Son los relacionados con el sector del automóvil, caso del botón de llamada eCall.

LOS COCHES LLEVAN SIM, SÍ O SÍ

Desde abril del año pasado los vehículos de nueva homologación fabricados en la Unión Europea están obligados a incorporar el sistema de llamada de emergencia eCall. Se trata de un sistema de asistencia a la conducción que permite realizar una llamada automática en el caso de que los sensores del vehículo detecten que se ha podido producir una emergencia, y así transmitir la localización GPS del vehículo.

Con esta iniciativa puesta en marcha desde la Comisión Europea, en la que también participa el RACE, se pueden acortar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en caso de accidentes y con ello reducir el 5% el número de muertos y el 6% la gravedad de los heridos.

El botón de emergencia eCall funciona a través de una tarjeta SIM, diversos sensores instalados en el vehículo y la localización por satélite. Puede ser activado por el conductor de forma manual -o por cualquier ocupante del vehículo-. Del mismo modo, se activa siempre de forma automática en caso de impacto directo, lo que muestra su eficacia particularmente cuando el golpe deja inconsciente al conductor.

Junto a esto, en la gestión del tráfico se está imponiendo la utilización de señalizaciones que llevan líneas M2M. Así, en muchos casos, éstas son exigidas en los contratos públicos para la gestión y desarrollo de los equipos.

Por eso, al margen del desarrollo del propio IoT, el ritmo de crecimiento que están teniendo estas M2M seguirá lanzado.

lineas M2M Merca2.es

Como se observa en la tabla de evolución, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), van cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, y los seis millones de línea M2M se alcanzarán antes de terminar el año. De este modo, Movistar, Orange y Vodafone podrán seguir engordando sus líneas de negocios, tanto las surgidas en el propio mercado, como las impuestas en otras industrias.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.