Movistar, Orange, Vodafone: Así puedes impedir que el INE recoja información de tu móvil

La alarma saltó hace poco. El Instituto Nacional de Estadística había llegado un acuerdo con Movistar, Orange, Vodafone para recoger datos de los usuarios. Mucha de la información de nuestra localización y desplazamientos iba a queda al descubierto a través de nuestros móviles.

Y aunque la recogida de datos es a nivel agregado y no individual, hay mucha gente que no está de acuerdo con esta recogida de información tan inusual.

Como usuario puedes hacer valer tus derechos para que las compañías telefónicas no vendan tus datos de movilidad al INE. Te contamos cómo.

Los datos de Movistar, Orange y Vodafone que necesita el INE

Los datos de Movistar Orange y Vodafone que necesita el INE

El INE recoge datos de todos los ciudadanos a través del censo, pero no son suficientes. Así que para completar la información relativo a la movilidad y el uso de las infraestructuras públicas decidió recurrir a la mejor fuente: las compañías móviles.

Todos estos datos se incorporarán a los Censos de Población y Viviendas, de manera estructurada y totalmente anónima. Los principales operadores de telecomunicaciones en España (Telefónica, Vodafone y Orange) han vendido estos datos por un valor total de aproximadamente 498.000 euros. Un acuerdo muy positivo para las compañías telefónicas.

 A través de este acuerdo, los operadores facilitarán al INE datos relativos a la geolocalización de sus clientes durante ocho días no consecutivos.