Movistar, Orange y Vodafone: llenos de cuernos (y con razón)

“Cariño, esto no es lo que parece”. Esta celebre expresión de miles de infieles la están sufriendo en sus carnes los operadores de telefonía, aunque a la inversa. Están siendo Movistar, Orange y Vodafone los que dicen el “no es lo que parece” con modificaciones en los precios de las tarifas… pero, sin embargo, los que están poniendo los cuernos son los usuarios. Un amor complicado a todas luces.

Pese a todo, la explicación para los comportamientos de los clientes es sencilla. Y es que hasta ahora teníamos los datos, pero no conocíamos por qué en los últimos meses estaba habiendo un aluvión de portabilidades; es decir, cambios de una compañía a otra.

En concreto, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el pasado mes de enero se registró el nivel más alto de la historia de portabilidades, ya que en el primer mes del año se produjeron más de 900.000 cambios de operador de telecomunicaciones entre telefonía fija y móvil. Algo que estaba al alza desde los últimos meses del pasado ejercicio.

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¿Pero por qué están poniendo los cuernos de manera tan descara los usuarios a Movistar, Orange y Vodafone? La explicación puede estar, según un informe publicado por Rastreator.com, en que el 55% de los clientes asegura que en alguna ocasión ha pagado por servicios que no había solicitado en primera instancia.

Para más inri, según el estudio del comparador, seis de cada diez españoles (57%) afirman que suelen chequear la velocidad de su conexión a internet, asegurándose así que no pagan por un servicio que no están recibiendo correctamente, y hasta un 54,3% ha detectado que esta velocidad es inferior a la contratada.

LOS CUERNOS A MOVISTAR, VODAFONE Y ORANGE

Lo más curioso de esta metedura de cuernos a los tres grandes operadores, sobre todo a favor de MásMóvil, es que el informe refleja que el 66% de los usuarios está contento con su compañía. Es decir, en principio si no sucede nada raro, los clientes tienden a mantener a su operador y estar conforme con lo que tienen.

El problema surge con ese tipo de prácticas, al igual que las subidas de precio que Movistar, Orange y Vodafone llevan perpetrando varios años. Subidas, por cierto, que no se van a detener. Y aquí vuelve la pescadilla a pegarse una dentellada.

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Como se puede comprobar del estudio de Rastreator.com, los usuarios son muy volátiles cuando se habla de precios, promociones y cambios en las tarifas. Por eso, miles de usuarios están percibiendo de manera negativa que les suban los servicios, por ejemplo tener más megas para navegar en el móvil, a cambio de un mayor coste en la factura; pero no habiendo sido solicitado por el cliente.

Esa puede ser la clave para las masivas portabilidades que se están dando en los últimos meses. Algo que está beneficiando de manera extraordinaria a MásMóvil, al menos hasta que el operador amarillo empiece a hacer las mismas prácticas.

Bajo estos condicionantes, Movistar, Vodafone y Orange empiezan a tener un problema. La evidencia es que cada vez intentan reforzar más sus marcas de bajo coste, básicamente porque muchos usuarios, más de los que creen, todavía se mueven bajo esos parámetros, y no se pueden permitir seguir perdiendo clientes. Sobre todo porque el trajín de clientes también les supone gastos administrativos con el envío de la SIM y la tarea de captación comercial es otro coste.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.