Movistar y Orange, obligados a matar caminantes blancos sin gastar datos en el móvil

Cuando todo parecía tranquilo en el sector telecos, un movimiento de Vodafone en su negocio móvil provocará -de manera obligada- la reacción de sus rivales, sobre todo Movistar y Orange. Básicamente porque MásMóvil anda en otras peleas, y no puede combatir todos los frentes. De este modo, las tarifas planas que aplica de facto el operador rojo no dejarán indiferente a nadie.

Todo empezó hace unos meses cuando la compañía dirigida en España por Antonio Coimbra decidió que daría “megas gratis” para usar servicios como redes sociales. En realidad lo que hace Vodafone es no cobrar la navegación (infinita) de lugares como Facebook , Twitter o Spotify a cambio de aumentar un el precio en su conjunto. Son sus servicios “pass” que aplica en redes sociales y plataformas de música. Pero ha dado un paso más.

Esta semana ha anunciado que esto se amplía a los servicios de video como Netflix, HBO, Rakuten Tv, Vimeo o Youtube, entre otros. Para ello solo habrá que pagar 8 euros más en cada factura. De este modo, los datos que se gasten dentro de estas plataformas no serán computados, y así se podrán ver todos los videos que ese quiera. Asimismo, también estará disponible ‘Video HD Pass’, con una resolución de hasta 1080p. Para ello el coste será de 17€ al mes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»27737″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y al margen del nombre que tenga este servicio, que podría denominarse incluso como subida de tarifas, lo cierto es que puede suponer un zambombazo al mercado. Ahora mismo todo el mundo, y sobre todo sus clientes, miran a Movistar y Orange para saber cuál será su contestación.

Movistar y Orange deben moverse

El pasado verano, tras la presentación de resultados de Orange España, se puso encima de la mesa el debate sobre las tarifas planas y su necesidad. Desde el operador naranja dejaron claro que, por ahora, no lo veían necesario. También eran otros tiempos (aunque apenas han pasado tres meses). Vodafone apenas jugueteaba con sus servicios “pass” que no cobran los datos, y Movistar no se movía. Pero eso ha cambiado para ambas.

Ahora azules y franceses deben tomar posiciones. De un tiempo a esta parte hay un auge muy fuerte en el consumo de series. ‘Juego de Tronos’ ha causado un enorme impacto social. La gente ha empezado a tener la necesidad de seguir todas sus series, ver cada semana una temporada del último estreno. Y esa es la partida que quiere jugar Vodafone. Algo en lo que Orange parece, según lo que ha dicho públicamente, que no entrará al juego. ¿Y el resto?

Movistar a su bola

En cuanto al operador incumbente, por el momento no ha hecho movimientos que indiquen si -en breve- dispondrá o no de tarifas planas. Más bien sigue utilizando la abundancia de megas para subir y bajar tarifas de su oferta convergente. Tal y como hizo en la última semana de julio.

Este movimiento, que estaría en sintonía con Orange, tiene un sentido estratégico: no dar una tarifa plana para seguir subiendo poco a poco los GBs y así poder cobrar por ellos. Si de golpe un operador diese todas sus tarifas de forma libre tendría que cobrar por ello. Si lo hace de forma escalonada, y asociada a otros servicios, lo podrá hacer en pequeñas cantidades.

Sea como sea, y con la tradicional reactividad del sector, no hay dudas que Movistar y Orange se moverán. Y lo harán en una dirección similar. No pueden permitir que, por un poco más de precio, los clientes de su competencia vean sus series sin preocupaciones, y ellos no.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.