Móviles por fútbol: Vodafone da un giro en su estrategia

Desde hace meses Vodafone prepara una vida sin fútbol. Por ahora le queda este año LaLiga (solo ocho partido), pero nada de Champions League; y a partir de la siguiente temporada, nada de nada. Eso, salvo que cambie de opinión y negocie con Telefónica la recompra de derechos para ofrecerlo en su plataforma de televisión. De esta manera, el operador rojo se centra en otros objetivos, y los móviles serán parte de esa estrategia.

Esta semana ha presentado su estrategia de movilidad, algo poco común en los operadores de telefonía desde hace años. De hecho, Vodafone es el único que mantiene su apuesta por la marca blanca; es decir, móviles de otros fabricantes que vende bajo la firma Vodafone Smart. Pero en esta ocasión ha ido un paso más allá y ha anunciado a bombo y platillo una estrategia de venta de diferentes fabricantes como Huawei o Samsung. Apoyados, sobre todo, en su amplia red de tiendas que puede competir con cualquier distribuidor minorista.

Bajo el lema “Lo Tenemos”, el operador rojo intentará resituar su marca como uno de los actores con mayor importancia dentro del mercado, aunque está complicado. En estos momentos solo un 40% de las ventas de terminales se hacen a través de los operadores, de un total de 12,7 millones de unidades que se vendieron en 2017. Pero es que Vodafone ocupa la segunda plaza con un total de ventas de unos 2 millones, de los cuales solo un 10% son de su marca blanca.

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Las cifras las espera mejorar con esta iniciativa que incluye la financiación a plazos sin intereses durante 24 meses, 10 GB de datos al mes extra durante 1 año, terminales sin ningún tipo de permanencia, servicio postventa de reparación en menos de 5 días, descuentos de hasta 450 euros al entregar un móvil usado, seguro móvil o recogida express, entre otros… aunque siempre tendrán que ser muchos “otros” para compensar las posibles pérdidas de clientes paquetizados y con altas facturas debido a la ausencia de fútbol.

Por ello, el portfolio de smartphones de Vodafone quiere contar con los precios más competitivos y el mejor precio garantizado en terminales libres del mercado, según ha asegurado la compañía. En la actualidad, Vodafone comercializa varios terminales sin ningún tipo de permanencia como, por ejemplo: Huawei P20 o Xiaomi Mi MIX 2.

VODAFONE SE JUEGA SU VIDA SIN FÚTBOL

Bajo esta perspectiva, parece claro que Vodafone prepara la vida sin fútbol. En realidad no se trata de un activo esencial para el operador, pero como acción de marketing se trata de uno de los productos más llamativos. El otro, como lo ha sido siempre, es el móvil. De ahí este movimiento cuyos resultados habrá que esperar por lo menos medio año para verlo.

Básicamente porque en estos momentos la venta de smartphones es más lenta que hace años debido al aumento en el periodo de reposición y al incremento en el gasto del propio terminal. Es decir, la gente está comprando móviles más caros y los exprime al máximo.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.