Varios gobiernos trabajan en capar el móvil mientras conduces

Whatsapp al volante, peligro constante. El smartphone es uno de los inventos más útiles para la productividad individual de la historia, y también uno de los peligros al conducir más señalados. Tanto es así, que varios países estudian mecanismos para impedir que los usuarios puedan hacerlo siquiera, utilizando tecnología si es preciso y aliándose con fabricantes de coches y operadores.

Durante años, se ha impedido a los consumidores utilizar el móvil en el avión cuando el verdadero riesgo está en una práctica mucho más extendida: Usarlo mientras se conduce.

Un estudio de BP, Castrol y RACE publicado el año pasado ya confirmaba que la distracción es uno de los factores de riesgo más importantes en la conducción en España. «El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance y por el atropello», destaca el informe, que subraya que la distracción como causa de accidentalidad multiplica casi por 6 a «el cansancio o el sueño», por 2 a «la velocidad inadecuada», y por 1.6 a «las infracciones».

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En España, el peor uso que se le da al móvil es el uso de Whatsapp por parte del conductor, hasta el punto que se lanzó la campaña #StopChatear para intentar frenar su uso.

Concretamente, la mitad de los conductores que reconocen utilizar el teléfono inteligente mientras conducen admiten que ése es el programa que utilizan, lo que viene a suponer que casi dos millones de españoles recurren al Whatsapp al volante.

movilcoche2Conducir con el móvil sin tener activado el manos libre es una infracción grave penada con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos.

Reino Unido prevé duplicar las multas por este concepto y aumentar a seis desde 2017 el número de puntos que se perderán y agravar las condenas hasta la cadena perpetua en caso de que estos comportamientos provoquen muertes. Pero la dificultar por parte de las autoridades de garantizar que se cumple la legislación obliga a buscar otros mecanismos.

El Departamento de Transportes británico estudia implementar nuevas tecnologías que impedirían a los conductores utilizar los dispositivos con funciones que requieran acceso a internet o conexión a la red telefónica. El objetivo es reunirse en 2017 con los fabricantes de coches y las empresas de telecomunicaciones para discutir la mejor opción.

La comisionada para las Víctimas de Reino Unido, la baronesa Newlove, ha llegado a reclamar que es necesario que «usar un móvil mientras conducimos sea igual de inaceptable que no llevar el cinturón de seguridad o conducir bebido» y ampliar los mensajes dirigidos a jóvenes para que las nuevas generaciones no perpetúen prácticas peligrosas.

Podemos descartar casi con total seguridad cualquier tipo de mecanismo que implique bloquear la señal que llega al vehículo, teniendo en cuenta que nada impide a los copilotos y al resto de pasajeros utilizar dispositivos electrónicos conectados, y que el mismo vehículo cada vez utiliza más conectividad en su día a día.

Lo que parece razonable es que los fabricantes introduzcan un «modo coche» semi-obligatorio, similar al «modo avión», que impida recibir llamadas, mensajes de textos o correos electrónicos y eviten que el conductor se distraiga.

¿Se puede wasapear al volante en EEUU?

En EEUU muchos estados permiten aún hablar sujetando el móvil con la mano y en algunos, como Arizona o Montana, es perfectamente legal enviar mensajes de texto al volante. Pero esta permisividad causa tantas víctimas que las autoridades federales trabajan para mejorar la solución. También aquí parece que la opción más probable es un modo seguro al volante que no provoque distracciones.

Van a emitirse, de hecho, unas reglas voluntarias para que la industria del smartphone reduzca el tipo de servicios al que puede acceder un conductor o los introduzca de un modo que no lleve a distracciones.

El secretario de Transporte de EEUU, Anhony Foxx, declaró al New York Times recientemente que «demasiada gente está muriendo o resultando herida por las distracciones». Si diez años después de que se instaurase el ‘modo avión’ en los teléfonos conseguimos la generalización de un ‘modo coche’ habrá mucho camino recorrido.

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La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopista de EEUU (NHTSA) de EEUU ha desarrollado un conjunto de reglas voluntarias en el que piden a la industria, por ejemplo, que se diferencie bien automáticamente (cuando sea posible), bien de forma manual, entre conductores y pasajeros, de manera que las restricciones sólo afecten a los primeros.

Es interesante ver algunas de las cosas que solicitan, como que los móviles no muestren vídeo, tampoco ciertas imágenes o gráficos, tampoco texto que se despliegue en scroll, que no permita la entrada manual de texto o la navegación de Internet y que no muestre texto de libros, webs o aplicaciones de mensajería.

Todo con el fin de impedir las distracciones en un país en el que en cada momento medio millón de personas conducen mientras hablan con el teléfono en la mano, algo que la NHTSA no deja de intentar prohibir.

También se pide una interacción estandarizada entre los smartphones y los controles integrados en el volante, para eliminar en la medida de lo posible la necesidad de interactuar con la pantalla táctil. Los fabricantes, por su cuenta, ya han introducido sistemas de este tipo. Samsung tiene el Car Mode, Android está generalizando Android Auto y Apple trabaja en CarPlay. Pero todo lo que sea unificar sistemas puede resultar muy beneficioso.

¿Veremos la implantación masiva de este tipo de servicios en nuestro día a día o llegará antes el coche autónomo y podremos ir entretenidos a nuestras cosas sin fijarnos en lo que ocurre en la carretera?

Sea como sea, desde merca2.es sólo podemos recomendar utilizar los mecanismos ya desarrollados por Google y Apple y limitar las distracciones del móvil en la medida de lo posible. Porque no sólo te juegas tú la vida cuando se te van los ojos de la carretera para responder a un Whatsapp. Nos la jugamos todos.