TripAdvisor
Imagen | Bloomberg

Tripadvisor, la compañía de opiniones, recomendaciones y reservas está saliendo del bache en el que se encontraba. El motivo, el nuevo diseño móvil que está impulsando su uso. Esta entidad quiere basar su éxito principalmente en la lectura de las reseñas de usuarios que no se conocen entre sí. Recomendaciones altruistas de sus adeptos, que muestran su aceptación o crítica, de un viaje, un hotel o un restaurante, donde su experiencia personal es clave para construir ese ecosistema global.

Tras sufrir varios cambios de estrategia y posibles planes de venta, la compañía entendió que los Smartphone y la vertiente no hotelera eran los imanes que iban a atraer a los usuarios. La vida es móvil y TripAdvisor se lo sabe. Parece que ha detectado a tiempo el problema y que se ha dado cuenta de que sus clientes usan más los dispositivos móviles que los equipos de escritorio. A menudo se utiliza el tiempo muerto de un trayecto en transporte público, o una sala de espera para hacer consultas y comprar, sea donde sea.

Impulsados por todo ello, la entidad espera que los ingresos crezcan un 7% en el tercer trimestre, en medio de la presión por conseguir monetizar los clics, a través de los cuales obtienen dinero de los hoteles o restaurantes que se benefician de sus servicios.

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TripAvisor necesita el empuje del móvil, ya que se encuentra en las primeras etapas de mejora de la monetización del tráfico de usuarios, que, de seguir subiendo ayudaría a aumentar los beneficios. Con esto trata de compensar la presión sobre las ventas de su segmento hotelero.

Los ingresos llegan a través de dos vertientes: por un lado, por la consulta de las reseñas, y por otra, por el porcentaje que le dan las empresas a las que acceden los usuarios para hacer una reserva, a través de TripAdvisor. Es la segunda, donde radica el problema. En los últimos tiempos, la página ha sufrido una bajada considerable en las reservas, aunque la entidad sigue confiando en grandes proveedores de viajes online, que están cambiado la publicidad hacia sus respectivas marcas y canales de búsqueda.

UN MODELO DE NEGOCIO QUE NECESITA AJUSTES

El valor de mercado de TripAdvisor se ha reducido a 5.700 millones de dólares (4.820 millones de euros), de los 9.000 millones de dólares (7.620 millones de euros) que valía en 2016, en parte porque lucha contra ajustes a su modelo de negocio después de intentar convertirse en un sitio dedicado a reservas de viajes, en vez del sitio de reseñas que es hoy.

Sus ganancias se han visto presionadas por el incremento de los visitantes a través de dispositivos móviles que tienden a utilizar el sitio para investigar y planificar sus viajes, en lugar de reservar, y por lo tanto es menos codiciado por los anunciantes publicitarios.

A través del móvil los usuarios buscan, comparan y organizan sus actividades de ocio y vacaciones, de manera fácil y desde cualquier lugar, pero se quedan ahí, utilizando la app como un mecanismo meramente consultivo. Una vez ahí salen de la página y realizan el proceso de reserva desde otras webs, en lugar de dar el paso para reservar el restaurante o el hotel a través de enlace directo. Las marcas lo saben y por ello han descendido el volumen de publicidad.

Con esto y con todo, TripAdvisor no llega a sufrir pérdidas. El negocio hotelero, que supone la mitad de sus activos, a pesar de haber pinchado, creció un 1%. Sin embargo, la parte relacionada con las reseñas lo hizo en un 24%, evidenciado la gran brecha que existe entre ambas.

TripAvisor consiguió en poco tiempo que su cartel, pegado en la puerta de los restaurantes, fuera una garantía de calidad. Todo el mundo se fiaba de su certificado de calidad, fruto de la votación de otros usuarios. A los locales les beneficiaba porque atraía al público por sí solo. Si finalmente el local no era del agrado del cliente, bastaba con poner una crítica negativa. Así de sencillo. Por eso su modelo de negocio creció y se consolidó tan rápidamente.

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