teléfonos móviles

Las personas mentimos. A lo largo del día, de forma consciente o no, soltamos bastantes mentiras. Unas veces por miedo a algo, otras por puro placer; la única realidad es que tenemos una facilidad enorme para no decir la verdad. Incluso, lo hacemos en cuestiones triviales. Un ejemplo curioso tiene que ver con la protección de nuestro móvil ante posibles ciberataques o robos. Decimos que sí, que todo bajo control, pero la realidad es bien distinta.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar el “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”, correspondiente al segundo semestre de 2017. Y uno de los datos más curiosos es la falsedad en la respuesta sobre si los usuarios protegen sus móviles, así como sus equipos informáticos.

Según el estudio, se produce un decalaje entre quienes dicen tener protegidos sus terminales, y quienes de verdad lo hacen. En cuanto al uso real de las soluciones antivirus frente al declarado sucede lo siguiente: 43,7% real, frente a 49,8% declarado. Y lo mismo con el pin u otros sistema de desbloque, ya que el 76,9% de los usuarios dicen utilizarlo, pero realmente solo lo hace el 45,4%.

Xiaomi se juega su futuro ante millones de infieles

La semana pasada el fabricante chino Xiaomi dijo que lo petaba, y lo petó. La compañía presentaba sus novedades en el mercado español, donde...

No obstante, a veces también se miente por falta de desconocimiento. Por ejemplo, el 37,6% de los internautas encuestados declara utilizar software cortafuegos en sus ordenadores, cuando en realidad este tipo de programas se encuentra en el 95,9% de los analizados. Para los programas antivirus el dato real y el declarado son mucho más cercanos, ya que cuentan con ellos el 69% frente al 73,6% que declara tenerlos.

MENTIROSOS, PERO PREVENIDOS

Al margen de estos desajustes entre lo que decimos y lo que hacemos, lo cierto es que sí existe una preocupación por lo tener controlado nuestro dispositivo móvil, así como los equipos informáticos que usamos.

sms

Larga vida al SMS: los mensajes de texto todavía hacen caja

La defunción de los SMS a través del móvil; es decir, los mensajes cortos de texto, se firmó con el auge de WhatsApp. Una...

De este modo, según el estudio, los usuarios de los servicios de banca y comercio a través de internet mantienen buenos hábitos de comportamiento en general, vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online (93,3%), cerrando la sesión al terminar la operación (91%) o evitando el uso de equipos públicos o compartidos (85,4%), entre otros. La tarjeta prepago o monedero es la medida menos utilizada entre estos usuarios (40,5%).

En cuanto al análisis con antivirus de los archivos descargados mediante redes P2P, sigue descendiendo y ya se sitúa en el 59,6%. Por lo que respecta a las descargas directas, realizan este procedimiento el 46,6% de los usuarios. Una vez descargan software, el 83,1% presta atención a los pasos requeridos durante la instalación.

Del mismo modo, resulta también destacable el hecho de que el 57% de los internautas españoles manifiesta no leer las condiciones de información legal antes de aceptarlas al darse de alta en servicios de internet.

Comentarios