motos
Foto: Tomohiro Ohsumi/Bloomberg

A la hora de comprar un nuevo vehículo no es el color o el tamaño lo más importante. Lo que realmente puede llegar a ponerte nervioso es la búsqueda de un buen seguro. ¿El problema? Que según el tipo de moto que tengas tendrás que pagar más o menos, y no hace falta mencionar aquellas marcas que son más golosas para los ladrones. Entonces, el precio del seguro de las motos se puede incluso triplicar.

Kawasaki Z, Yamaha X-Max, Honda Scoopy SH, Yamaha T-Max y BMW G5 son las cinco motos más sustraídas en España. Según Rastreator, existe una diferencia de precio abismal dependiendo del seguro que se escoja para cada una de ellas.

La moto más robada no es la que tiene el precio del seguro más caro aunque pudiera parecer lo contrario

De hecho, no es la primera marca más robada la que tiene el precio más alto. Así se demuestra que los seguros no se mueven únicamente por el peligro que sufra el vehículo, sino por la marca y el precio de venta que alcanza esta.

EL TOP 5 DE MOTOS ROBADAS

Si hay algo inusual en este ranking es que la moto más robada no tiene el seguro más caro. Es más, son la primera y la tercera posición las que cuentan con el precio más elevado, mientras que la cuarta y se segunda se quedarían en un segundo plano. Eso sí, la marca que se sitúa en el quinto puesto si tiene relación con el coste de su seguro.

En primera posición se encuentra la Honda Scoopy SH. Cuenta con la segunda prima más elevada para la modalidad de Terceros Ampliado con un total de 217,6 euros; pero si hablamos de la modalidad de Terceros con Asistencia en Viajes, la prima se posiciona como la tercera más elevada con un precio de 108,8 euros. La misma posición que ha obtenido la modalidad de Todo Riesgo con 371,4 euros, casi 300 euros menos que la prima más cara.

La segunda moto más robada pertenece a la marca Yamaha T-Max. Aunque su prima media para Terceros Ampliados es más baja que el modelo anterior (187 euros para TA), en las otras dos modalidades se puede notar un aumento considerable. Para Terceros con Asistencia en Viajes tiene un total de 118,1 euros y en la modalidad de Todo Riesgo suma una cifra de 448,6 euros.

miel

Con la miel te engañan como a un chino

La miel que se suele comprar en los supermercados son falsas, importaciones de bajo costo, o mezcladas con otras sustancias

La marca de motocicletas que se encuentra en tercer lugar es la que tiene la prima media más elevada de los últimos seis meses en todas las modalidades que han sido analizadas para el estudio. Se trata de la Kawasaki Z que tiene una prima de 604,8 euros en la modalidad de Todo Riesgo, 318,1 euros para Terceros Ampliados y 242,7 para Terceros con Asistencia en Viaje. Está claro que si esta es la moto que quieres comprarte tendrás más de un quebradero de cabeza con los seguros.

En el lado contrario, si analizamos las primas, encontramos a la marca Yamaha X-Max. Tiene la prima media más baja para el mismo periodo en el que se ha realizado el análisis y en las tres modalidades distintas. Para Todo Riesgo tiene una cifra de 306,3 euros, para Terceros Ampliados un total de 170,7 euros y, por último, tan solo se pagarían 97,6 euros para Terceros con Asistencia en Viaje.

A la cola de este ranking se encuentra la BMW GS, que tiene una media más cara que la citada con anterioridad por apenas unos pocos euros. Para el seguro a Todo Riesgo suma una cifra de 310,2 euros frente a los 306,3 euros anteriores. 174,7 euros para Terceros Ampliados y 107,9 euros para Terceros con Asistencia en Viaje.

Como se puede apreciar, la diferencia entre la prima máxima y la mínima de la modalidad de Todo Riesgo puede alcanzar los 298,5 euros. Mientras, la cifra diferencial en la modalidad de Terceros Ampliados es de 147,4 euros y para Terceros con Asistencia en Viajes de 145,1 euros. Esto supone un abanico de precios muy amplio dependiendo de las motos.