Si un mosquito te pica, ¿sabes qué enfermedades puede transmitirte?

En verano no hay nada más tedioso que un mosquito revoloteando en tu oído mientras intentas dormirte. Hay personas que son más propensas a las picaduras de los mosquitos y otras a las que les hacen un cerco.

Últimamente se habla mucho sobre el mosquito tigre y de las consecuencias que conlleva su picadura. En este artículo te dejaré claro cuáles son las clases más típicas en España y los remedios para sus picaduras.

Chikungunya

mosquito

La Chikungunya es una enfermedad vírica, originaria de las planicies de Mozambique y Tanzania, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes y que por tanto el mosquito tigre puede transmitir, aunque provenga de Asia.

Chikunguya en el maconde quiere decir: Andar retorcido, esto lo dicen por los síntomas que provoca, ya que afecta a la cabeza y a las articulaciones y da fiebres altas. No es una enfermedad mortal, pero sí muy desagradable.

El mosquito Aedes japonicus es uno que transmiten esta enfermedad. Se trata de un mosquito muy resistente al frío y que habita en zonas húmedas. Además de causar molestias con sus picaduras, parecidas a las del resto de mosquitos, puede transmitir varios virus entre los cuales el más relevante en España sería aparte del Chinkunguya el del Nilo Occidental.

Zika

mosquito

Se trata de una enfermedad vírica de origen africano, pero está muy extendida. En España se teme que se vuelva una enfermedad endémica, ya que si el mosquito tigre consigue mantener su actividad reproductora todo el año se terminará haciendo con todo el territorio español, cosa no descartable a causa del cambio climático.

Sin embargo, es un número insignificante de personas las afectadas de esta enfermedad, con lo cual «POR AHORA» no se considera que se pueda ser capaz de consolidar la enfermedad en nuestro territorio.

En la mayoría de personas el virus del Zika les da altas fiebres, vómitos, fuertes dolores articulares y conjuntivitis, pero se pasan pronto. Entre cuatro y siete días después la persona ya queda totalmente recuperada.

Sin embargo, sí hay un peligro en mujeres embarazadas, porque se puede producir una enfermedad en el futuro recién nacido llamada microcefalia, que produce una importante disminución física y psíquica.

De momento no se ha hallado una vacuna preventiva contra el virus del Zika.

Dengue

picadura

El virus del Dengue es transmitido tanto por el mosquito Aedes aegypti como por el mosquito tigre. En España se la considera una enfermedad importada, pero con riesgo de volverse endémica en el litoral cálido.

La sintomatología es parecida a cuando tienes gripe o un virus estomacal. Tienes fiebre, los dolores de cabeza muy intenso, detrás de los globos oculares, en las articulaciones y los músculos, sarpullido, agrandamiento de los ganglios linfáticos y a veces náuseas y vómitos.

En algunas ocasiones se origina una versión hemorrágica de la enfermedad que produce fuertes hemorragias graves que pueden concluir con la muerte.

El gran problema es que a quien pique, ya tenga síntomas o no, será portador del virus y cuando un mosquito le pique se infecta inmediatamente. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección durante 4 o 5 días, como máximo doce.

No existe un tratamiento más que el de detectarlo a tiempo y acudir al médico.

Un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Fiebre amarilla

mosquito

La fiebre amarilla puede ser transmitida por el mosquito tigre y por el Aedes aegypti. Posee una mortalidad superior al 50% en los casos mal diagnosticados, además, es considerada una enfermedad grave que no presenta cura. Antes de que te eches las manos a la cabeza te diré que hay una vacuna para prevenir la fiebre amarilla con una efectividad en el 99% de los casos a partir del décimo día tras la primera vacuna.

En los casos leves, la fiebre amarilla causa fiebre, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, pero en casos graves puede ocasionar problemas cardiacos, hepáticos y renales además de hemorragias. El 50 por ciento de las personas que padecen la forma grave de la fiebre amarilla mueren.

No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla.

Durante los primeros tres a seis días después de contraer la fiebre amarilla no tendrás ningún síntoma. Después entras en la fase aguda para finalizar, en algunas ocasiones, en la fase tóxica que es la que puede ser mortal.

Fiebre del Nilo Oriental

bicho

Los mosquitos Aedes aegypti y el Aedres japonicus pueden transmitir esta enfermedad, que es mortal en menos del 1% de los casos, ya que puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.

El virus del Nilo se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos. Puede también infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29787″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En la mayoría de los casos esta infección no produce síntomas. El periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días. El 20% restante padecen fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Cuando presentas síntomas graves de esa enfermedad te provoca dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. Tan solo 1 de cada 150 personas infectadas llega a padecer una afección más grave.