Morenés, De Oriol, Lada… Los reyes de la seguridad adeudan más de 60 millones a Hacienda

El sector de la seguridad no pasa por su mejor momento. Las secuelas de crisis se dejan notar en el número de empresas que han quebrado –o están al borde de hacerlo-. Una situación que influye en la imposibilidad de que estas compañías paguen sus deudas con la Agencia Tributaria. En total, más de 60 millones de euros en deudas con el fisco y, por tanto, con todos los españoles.

A la cabeza se sitúa seguridad LPM, ahora en liquidación pero que fue una de las grandes adjudicatarias de contratos de la Administración. De hecho, cuando en 2015 entró en concurso de acreedores era la empresa que se ocupaba de la vigilancia de las estaciones de ADIF, entre otras. Esta sociedad adeuda –y difícilmente recuperables- 20 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23437″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Le sigue Segur Ibérica, la que fuera compañía del ex ministro Pedro Morenés, y que hoy está también al borde de la extinción. En total, 12 millones de euros en deudas con el erario público a la espera de que sus trabajadores conozcan qué va a ser de ellos. Hasta hace un par de días había esperanzas en que un grupo isarelí se hiciera con ella pero, en el último momento, se ha echado a atrás.

Según denuncia el sindicato USO durante el proceso de venta de las distintas unidades productivas ha habido numerosas irregularidades e informes contradictorios; una situación que ha motivado la retirada de la oferta. Por ahora el cierre no se ha planteado, por lo que el Administrador Concursal continúa con su tarea.

SoriaRamírez Merca2.esAhora bien, la caída de esta compañía de seguridad viene a reflejar la dura situación del sector. Presidida por Luis Lada, ex de Telefónica, recibió más de 80 millones en contratos de la Administración en los últimos cuatro años.

Precisamente otra de las empresas que más fuerza tenía hace unos meses para quedarse con Segur Ibérica era Seguriber, la empresa presidida por Mónica de Oriol. Pues bien, resulta que también aparece en el listado de morosos con más de 2,1 millones de euros en deudas.

El rey de la seguridad

Quizá Morenés y De Oriol son los nombres que más suenan al gran público; pero aparece también otro clásico de la seguridad. El de Miguel Ángel Ramírez. Es más conocido como el Rey de la Seguridad; y es propietario de Seguridad Integral Canaria, una compañía que no ha estado exenta de polémica en los últimos meses.

Saltaba a la palestra después de que la Comunidad de Madrid liderada por Cifuentes decidiera poner coto al reinado que imperaba en la región desde hacía años con Mar Segur. Sin embargo, en Canarias sigue siendo el auténtico líder con concesiones a diestro y siniestro por parte de la comunidad Canaria. Por cierto, que Ramírez es también presidene de la Unión Deportiva Las Palmas.

A partir de ahí una larga lista de compañías como Security World Wide (2,3 millones); Magasegur (6); o Vigliancia y Sistemas de Seguridad (3,2 millones).

Los cerca de 61 millones que adeudan las empresas de seguridad son, no obstante, una mínima parte de los mas de 15.000 millones de euros que deben las corporaciones y algunos particulares en nuestro país a la Agencia Tributaria. Un largo listado encabezado, un año más, por Reyal Urbis que adeuda 363 millones de euros.

 

Si tienes más información sobre estas u otras compañías, ponte en contacto con nosotros en contacto@merca2.es