La hostelería es el empleo más demandado en la Semana Santa. ph: Hernán Piñera

El número de parados en España varía en relación con la época del año y sus festividades. Tan pronto puede subir la cantidad de parados como disminuir. Se acerca una de esas fechas en las que el gobierno se enorgullece por comunicar que han subido el número de contratos en toda la península y por ende ha bajado el paro. El problema es que esto lo único que provoca es una ilusión en la población que se escapa con la llegada de los últimos días del movimiento turístico.

Adecco ha anunciado, mediante un estudio, que esta Semana Santa se creará un total de 162.780 contratos nuevos, lo que supone un 9% más de los que se dieron el pasado año en las mismas fechas. Este aumento no llega solo, y es que, las cifras sobre la posible cantidad de turistas que visitarán nuestro país también ha sufrido un incremento. Es por esto los establecimientos necesitan tener más personal disponible, que quizás cuando todo acabe no necesiten.

Son la hotelería y la restauración las labores más demandadas y las que más han incrementado con respecto al año anterior con un 12%. Le siguen muy de cerca el personal aeroportuario con un aumento del 9%, la distribución y el retail sumando un 7% y el personal de recepción con un 5%. En último lugar y con un 4% más, se encuentran los trabajos centrados en la alimentación y la logística y transporte. Se puede apreciar que todas ellas pertenecen al sector turístico.

Es por esto que el conocimiento de idiomas será el requisito principal para obtener alguno de estos trabajos de corta duración. Pero, no valdrá solo con saber inglés, se necesitarán al menos dos idiomas y saber defenderse. Probablemente un requisito que la gran mayoría de los parados españoles no pueden cumplir.

El número de contratos, citado con anterioridad, no se dividirá por igual en todas las comunidades autónomas, hay cinco de ellas que contarán con cifras mayores. Será Cataluña la que obtenga el primer puesto con un total de 28.000 contratos, seguida por Murcia con 23.000 y Madrid con 22.000. En cuarto y quinto lugar están Andalucía con 21.000 y la Comunidad Valenciana con 19.000 contratos nuevos.

Esto supone que entre todas ellas se lograrán más de 110.000 empleos en Semana Santa. Por lo tanto, 7 de cada 10 contratos será gracias a ellas.

A pesar de estos números, la comunidad que más ha crecido con respecto al año pasado ha sido la Comunidad Valenciana con un 24%. De la misma forma, la Valencia obtendrá el mayor crecimiento interanual con un 30%, seguida muy de cerca por Córdoba.

En cuanto al número de empleos por provincia, el informe presenta a Murcia como la comunidad autónoma que liderará la contratación con la creación de 22.650 empleos en tan solo una semana. En segundo lugar, Barcelona con apenas 382 contratos menos (22.270) y justo después de se encuentra Madrid, la capital creará 22.240 empleos. Por último, Valencia se desbanca de las tres primeras y juntará un total de 14.240 contratos.

Estos números suponen la mitad de los contratos que se crearán en el país. Este juego de vaivenes no solo afecta a los trabajadores que ven como pueden subsistir, tan solo, por unos meses; la economía de española también se ve herida por una inestabilidad que no parece tener freno.

Serán muchas las oportunidades que se ofrecerán esta Semana Santa y muchas las esperanzas de recuperación para aquellos que necesitan un respiro del agobio por no llegar a fin de mes. Pero, habrá que ver cuántos de estos contratos siguen vigentes cuando acabe esta semana festiva para hablar de una mejora real en el número de parados españoles.

Comentarios