De pagar con monedas a tener un wallet: así hemos cambiado en la pandemia

España ha adoptado nuevos métodos de pago durante la crisis sanitaria y ha acelerado bastante con los pagos digitales: ahora se usa menos efectivo y se paga más con el móvil, wallet y contactless. Tres tendencias que han venido para quedarse.

Ser uno de los países europeos más afectados por el covid-19 ha traído consecuencias. El cierre económico y las restricciones sociales han provocado cambios en el comportamiento de compra. En concreto, los ciudadanos han reducido de media un 45% los pagos con efectivo en comercios, por encima de la media de sus países vecinos (37%) y situándose junto a Portugal como la cifra más alta entre los países encuestados.

Se puede decir que nos vamos olvidando de llevar monedas y billetes en la cartera porque ahora usamos más las tarjetas y el móvil. Tanto es así, que los pagos contactless (acercando la tarjeta al TPV sin necesidad de introducir el pin) han aumentado lo mismo que ha caído el efectivo, un 45% en España.

De nuevo, superando la media de los países europeos (41%).  Así lo demuestra un estudio elaborado por GFK y Visa, que a su vez destaca como el 65% de los encuestados asegura estar contento con el aumento de 20 a 50 euros en el límite de contactless que se produjo al inicio de la pandemia.

A LA CABEZA DEL ECOMMERCE

El confinamiento domiciliario ha influido considerablemente en el uso del comercio electrónico, una tendencia que ya se estaba produciendo y que las restricciones de movilidad y comercio han acelerado.

El uso del ecommerce ha crecido un 52% según el estudio, seis puntos porcentuales por encima de la media del resto de países encuestados. Además, esta situación también ha animado a muchos usuarios a realizar compras online por primera vez, un 23% más en comparación al periodo pre-covid.

Ante el creciente uso de las compras por internet, los comercios han visto en el ecommerce una oportunidad para seguir impulsando su negocio en la red a través del salto a las plataformas online y la incorporación de pagos digitales.

Asimismo, otra de las tendencias que la pandemia ha puesto de manifiesto es el apoyo del consumidor español hacia el comercio local, uno de los sectores que más ha sufrido los efectos del cierre económico. En este sentido, España es el país del sur de Europa que más ha incrementado sus compras en comercios locales durante la pandemia (77%). Entre los motivos que destacan los encuestados son la ayuda a los negocios de proximidad, la conveniencia y la calidad del producto.

Se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro, ya que el 70% de los españoles afirma que seguirá comprando en comercios locales, a la cabeza respecto a sus países vecinos.

MÓVIL Y WALLETS

Los cambios que se han producido en el consumidor español también han puesto de relieve algunas tendencias que ya estaban en auge, como los pagos a través del móvil y las wallets digitales (billeteras electrónicas donde se pueden tarjetas de crédito, débito y prepago, tarjetas de socio y de fidelización). A pesar de que son formas de pago todavía incipientes en España, despiertan cada vez más interés, sobre todo entre los más jóvenes.

Prueba de ello es que desde la pandemia las wallets digitales han incrementado su uso un 17% entre los españoles, diez puntos porcentuales por encima del resto de países encuestados. Por su parte los pagos a través del móvil han crecido un 15% estos últimos meses, seis puntos por delante de sus vecinos europeos.

PREDICCIONES PARA 2021

Visa contempla que en 2021 los pagos digitales mantengan esta tendencia de crecimiento, en concreto esperan que en los próximos meses haya un crecimiento aproximado del 12% de los pagos a través del móvil y del 11% de las wallet digitales en España.

En este sentido, la empresa explica que a medida que los pagos contactless se están convirtiendo en el método de pago preferido para 2 de cada 3 europeos, Visa va a continuar impulsando la tecnología Tap to Phone, que permite a las pequeñas empresas aceptar pagos contactless sin necesidad de contar con un terminal de aceptación de pagos (TPV), ya que convierte sus smartphones habilitados para NFC en terminales de punto de venta contactless y sin necesidad de hardware adicional.

Actualmente es una tendencia incipiente, pero prevén que 2021/2022 será un periodo clave en la expansión de esta tecnología, que acompañará el crecimiento del contactless.

También descuentan que el ‘Compra ahora, paga después’ ha venido para quedarse. Aunque todavía es algo novedoso en España, es una tendencia que se espera que poco a poco vaya ganando mayor popularidad.

El incremento en los pagos digitales y en el uso del ecommerce en los últimos meses, ha impulsado que los consumidores demanden mayor velocidad, flexibilidad y conveniencia en la forma en la que realizan sus pagos. En este contexto, desde Visa actualmente están llevando a cabo diversos programas piloto con algunos socios en Estados Unidos con el objetivo de incorporar nuevas formas de pago más flexibles, ayudando a comercios y consumidores a pagar y ser pagados de la mejor forma posible en cada momento.