MMT cambia de estrategia por los meses gratis de Línea Directa y Verti

El seguro del automóvil fue uno de los que más sufrió la crisis de forma virulenta. Sin embargo, a partir de 2014, comenzó su senda de recuperación. Un camino que, a lo largo de los últimos años, se ha ido desinflando. Así, en 2018, su crecimiento fue sólo del 2%. Una pérdida de fuelle que están sintiendo compañías como MMT Seguros.

Así, durante 2018, y en los ramos de Automóvil y Hogar, MMT Seguros emitió primas por un valor de 48,85 millones de euros. Por tanto, se trata de una caída del 3,88%, bastante superior a la registrada en 2017, cuando la mutua vio disminuir sus ingresos un 1,25%. ¿Cuáles son las causas?

Según la propia compañía, “este decrecimiento se debe a la dura competencia de mercado con precios a la baja en el ramo de Autos y también al efecto positivo de las medidas adoptadas por el Consejo de Administración para la mejora en la suscripción y en la gestión de los riesgos con el fin de endurecer las condiciones de contratación del negocio no rentable y de corregir la alta siniestralidad sobrevenida en los dos últimos ejercicios en determinados segmentos de la cartera”. Una competencia que, desde los primeros compases del año, está poniendo todavía más ‘carne en el asador’ para así llevarse aún más ‘trozo del pastel’.

MMT va a poner en marcha un plan de diversificación para la venta de otros productos y ramos diferentes al de Autos

Los dos ejemplos más claros de querer atrapar más clientes en el ramo del automóvil (donde las matriculaciones son las que no son, no crecen en otras palabras) son Línea Directa y Verti. La primera, con su campaña ‘Seismo’, ofrece hasta seis meses gratis con el fin de ‘recolectar’ 250.000 nuevas pólizas. La segunda, con su campaña ‘¿Verti o falso?’, ofrece tres meses gratis. “El principal objetivo de la campaña es aumentar la notoriedad de la marca, el tráfico a la web, así como el número de tarificaciones y nuevos clientes”, indican desde Verti. Por tanto, blanco y en botella. Una piedra en el zapato más para MMT Seguros.

Por eso, desde MMT Seguros se han puesto a trabajar en un doble sentido. Por un lado, seguirán haciendo hincapié en la corrección de la siniestralidad en el ramo de Autos. Así, en 2018, disminuyó cuatro puntos. Sin embargo, se trata de una cifra inferior a los 7,2 puntos de 2017. «Será en 2019 y 2020 cuando el proceso de mejora concluya para igualarla a la media del sector asegurador», apuestan desde la aseguradora.

Por otro lado, y dada la situación de extrema competencia que vive el sector de Autos (donde el cliente no duda en cambiar las veces que haga falta atraído por el precio), junto a la reducción de la siniestralidad, MMT ha elaborado un plan estratégico para 2019 con otros tres puntos clave: incrementar la protección y fidelización de los mutualistas; continuar con el impulso del canal de venta a distancia; y elaborar y poner en marcha un plan de diversificación para la venta de otros productos y ramos diferentes al de Autos.

Es decir, que en este último campo la cosecha es la que es y la competencia no duda en tirar de cartera para atraer clientes. Un ejemplo: Línea Directa se gastó en 2018 la friolera de 69,9 millones de euros en publicidad, según Infoadex. Por tanto, y ante esta ‘agresividad’, hay que plantar otro tipo de productos. Renovarse o morir. Además, las nuevas fórmulas de movilidad, más el ‘dieselazo’, tampoco son de ayuda a la recuperación del ramo Autos.

MMT APUESTA POR HOGAR

El sector de seguros, en lo que a Autos se refiere, creció durante 2018 una media del 1,9%, Según Icea. Y hubo ‘vencedores y vencidos’. Así Línea Directa creció un 5,3%, Allianz un 3,95, Mutua Madrileña un 3,1%, Mapfre un 2,17%, y AXA un 1,37%. Catalana Occidente (0,38%) y Reale (0,28%), prácticamente se quedaron igual, mientras que las mayores caídas fueron para Caser (-8,28%), MMT Seguros (-4,34%), Zurich (-3,71%), Pelayo (-2,32%), y Generali (-1,73%).

MMT Seguros obtuvo durante el pasado año un resultado negativo de 4,59 millones de euros. Un resultado poco satisfactorio, pero mejor que en 2017, cuando las pérdidas llegaron a los 7,99 millones de euros. Viendo la botella medio llena, los ‘números rojos’ se reducen en 3,4 millones de euros respecto al año anterior.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»108981″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Otras cifras? El patrimonio neto sumaba al cierre del pasado año 55,43 millones (más que las primas, que se quedaron en 45,7 millones, y que también disminuyeron un 3,45%), el resultado de la cuenta técnica creció en 1,18 millones respecto a 2017, y el nivel de solvencia alcanza el 240% (184% en 2017). Este último está 2,4 veces por encima de lo exigido legalmente.

MMT tendrá su asamblea anual de mutualistas el próximo 14 de mayo donde, como el resto de aseguradoras, mostrará cómo los ingresos por inversiones financieras siguen descendiendo (en su caso desde el año 2015) debido al comportamiento de los mercados, de los tipos de interés y del volumen de las plusvalías latentes. También pondrá sobre la mesa un ambicioso plan para el mercado de Hogar: crecimiento del 55,7% y primas al final de año por casi un millón de euros. Y es que a rey muerto (Autos), rey puesto (Hogar).