chernobyl

Tras ver la miniserie Chernobyl, todavía estamos impactados. Conocíamos la historia, y lo que pasó, pero el día a día contado desde las personas que lo vivieron nos ha dejado con muchas preguntas en la cabeza. ¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en todo lo ocurrido tras el desastre nuclear?

La serie de moda en HBO aclara muchas dudas sobre lo ocurrido, pero siguen existiendo grandes mitos de lo que pasó en la central nuclear de Chernobyl. Algunos son ciertos y otro no. A pesar del secretismo del régimen soviético, circularon muchos rumores al respecto. Y con el tiempo se ha tratado de aclarar la verdad.

1La cantidad de muertos en Chernobyl

La cantidad de muertos en Chernobyl

Un desastre tan grande nos hace pensar en miles de muertos tras el accidente. Lo cierto es que oficialmente solo hay 31 fallecidos según los registros. Se trata de los operarios de la central, los bomberos, y los militares que acudieron en primer lugar al desastre y que trataron de mitigar el daño.

Estuvieron expuestos a tal cantidad de radiación que fallecieron al de pocas semanas de aquel fatídico 26 de abril de 1986. Sin embargo, no hay cifras exactas de cuántos murieron por la exposición a la radiación a lo largo del tiempo. Se sabe que aumentaron los casos de cáncer, y las cifras varían desde los 4.000 muertos a los 30.000.

Atrás