Así es el misterioso vecino de Slim en la Torre Realia

En una esquina, a la sombra de la Torre Realia y detrás del edificio de oficinas de Paseo de la Castellana 218. Aquí es donde se ubica un nuevo y misterioso edificio de oficinas que se convertirá en los próximos meses en vecino del mismísimo Carlos Slim, máximo accionista de Realia. Del proyecto sólo se conoce el constructor -Tudic-, pero ni rastro del promotor ni de los futuros inquilinos del inmueble.

“¿Qué están haciendo ahí?; ¿De quién es esto?; ¿Son oficinas o viviendas?”. Todas estas preguntas se formulan en los aledaños de uno de los proyectos de oficinas más opacos de Madrid. Los propios trabajadores de la Torre Realia se han acercado en más de una ocasión a las obras para interesarse por el futuro edificio, pero sólo han averiguado el constructor: Tudic.

MERCA2 se ha puesto en contacto con la empresa, pero no ha obtenido ninguna respuesta. Ni rastro del promotor, del encargo de comercializar las oficinas ni de los inquilinos -si los hubiera-. Una desinformación que envuelve al proyecto en un aura de misterio impropia de la magnitud y la zona en la que se ubica este edificio.

Las empresas tecnológicas ponen el foco en las oficinas del edificio Gorbea

El edificio Gorbea 1 -localizado en la calle Paseo de la Castellana 165, aunque su fachada está en la calle Rosario Pino- terminará sus...

La única realidad es que a la espalda de la Torre Realia -en la calle Agustín de Foxá- se levanta un nuevo edificio de oficinas ubicado en la zona ‘prime’ de la capital. Un inmueble que de momento tiene un total de cuatro alturas, aunque “no se ha llegado al techo del mismo” y que avanza a un paso que “sorprende” a los propios empleados de las dos Torres Kio, desde hace seis meses. La estimación del final de los trabajos se estima para finales de este 2019, según la propia constructora.

Un edificio de oficinas del que sólo se conoce el constructor -Tudic- se esconde detrás de la Torre Realia

La ausencia de inquilinos confirmados no es algo que deba de preocupar, por es lo menos extraño en todo este asunto. De hecho, es muy común que aunque exista una fuerte demanda de oficinas ‘prime’, no se vendan antes de que el inmueble esté terminado.

El fuerte de este nuevo inmueble -además de ser vecino de Slim y compañía- es su comunicación. El edificio tiene muy cerca dos estaciones de metro -Plaza de Castilla y Cuzco-, otras dos de Cercanías -Chamartín y Nuevos Ministerios- y varías líneas de EMT -5, 11, 27, 40, 147 y 149-. Además está ubicado a las puerta de Madrid Nuevo Norte si finalmente el proyecto es aprobado por el próximo Gobierno Local y Autonómico.

Este nuevo desarrollo de oifcinas ‘prime’ se suma a los múltiples proyectos que se han iniciado e incluso finalizado a lo largo de todo el Paseo de la Castellana y aledaños. Por ejemplo, en el número 94 OHL levanta otro edificio de oficinas situado a muy pocos metros del intercambiador de Nuevos Ministerios. MERCA2 también preguntó hace dos meses por este inmueble, pero no obtuvo respuesta ninguna. En este caso, al igual que el vecino de Slim, sólo se conoce la constructora. Ni rastro de la promotora ni de los inquilinos de estas oficinas.

Terrenos donde se ubicará el misterioso vecino de Slim.

Más arriba, muy cerca de Plaza Castilla se encuentra el edificio Gorbea 1-localizado en el Paseo de la Castellana 165, aunque su fachada está en la calle Rosario Pino-. El grueso de sus obras finalizaron en el mes de abril, aunque en la actualidad todavía hay trabajos de remate. El inmueble cuenta con una superficie alquilable de 9.372 metros cuadrados. Empresas tecnológicas y financieras ya han preguntado por el arrendamiento de estas oficinas, según Savills -empresa encargada de su comercialización-. Pero es la Comunidad de Madrid quien ha conseguido hacerse con las once plantas de este edificio, según publica El Economista. 

OFICINAS VIEJAS Y VACÍAS

A pesar de la paralización de algunos desarrollos y el declive de Azca, en la capital todavía surgen algunas oportunidades para encontrar oficinas ‘prime’ bien localizadas. En esta línea aparecen edificios como Gorbea 1 y los dos inmuebles en construcción de OHL y Tudic. El Paseo de la Castellana es una vía que vertebra un gran entramado empresarial y que busca nuevos proyectos para adaptarse a los nuevos conceptos de ciudad. Una transformación que pasa por la construcción de nuevos edificios, entre otras actuaciones.

La importancia de estos nuevos inmuebles de oficinas se comprueba con datos aportados por Knight Frank. En este sentido la consultora inmobiliaria afirma que en la ciudad hay 1.654.000 metros cuadrados de oficinas vacías, que representan el 10,8% del stock. De este total, apenas el 1% corresponde a edificios de grado A, que son los que interesan a las corporaciones, es decir, inmuebles de gran calidad en términos de ubicación, altura, superficie por planta, climatización, seguridad, etc.