El misterio de la tumba de Gengis Kan

El imperio de Gengis Kan se extendía desde el Pacífico hasta el Mar Caspio, y permitió que la Ruta de la Seda para convertirse en un centro económico importante. Los 33 millones de kilómetros cuadrados de territorio que sometió conocieron una obra de una civilización sin precedentes, que incluía los conceptos que iban desde la inmunidad diplomática y la libertad religiosa, el papel moneda y un sistema seguro de correo. La figura de Gengis Kan, para la población de Mongolia, sigue siendo un punto de referencia fundamental. Pero, ¿dónde se encuentran sus restos?

Por expreso deseo del mismo soberano, se ha mantenido en el misterio, y los mongoles han respetado siempre estos deseos. La tradición dice que, a la muerte del emperador, en 1227, un ejército armado y de luto trajo su cuerpo a Mongolia, matando a cualquier persona que se cruzara en el camino. Un millar de caballos pisotearon su tumba, para borrar todos los rastros de su entierro.

satellite Merca2.es
Búsqueda de la tumba a través de satélite

Descanse en paz

En 800 años, nadie ha encontrado signos de la tumba; y el interés es principalmente internacional, debido a que los mongoles se oponen a cualquier expedición arqueológica que trata de desentrañar ese misterio. No es una cuestión de superstición, como alguna interpretación occidental nos quiere hacer creer. Más bien, la búsqueda de los restos equivaldría a violar su último deseo.

No es sorprendente que la primera expedición arqueológica para encontrar la tumba de Gengis Kan, un proyecto mongol-japonesa comenzara en 1990 y se concentró en Hentiy, el lugar de nacimiento del soberano, fuera interrumpida por las protestas de la población local.

Una aguja en un pajar

Otras misiones (como la del National Geographic, con la ayuda de imágenes de satélite del territorio de Asia Central) han tratado de rastrear el lugar de enterramiento, pero sin resultados sorprendentes. La inmensidad de la zona es una de las razones. Mongolia tiene el menor porcentaje de habitantes en el mundo, con 3,2 millones de personas diseminadas por 1.566 millones kilómetros cuadrados. La población es tan escasa que solo es comparable a la de Groenlandia, y el territorio casi sin límites, hace las cosas aún más difíciles a la búsqueda.

coloso 1 Merca2.es
Colosal estatua de Gengis Kan

Buscando de pistas

Diimaajav Erdenebaatar, jefe del Departamento de Arqueología de la Universidad Estatal de Ulaanbaatar, ha estado estudiando desde 2001 las tumbas de los reyes Xiongnu, en la provincia central de Arkhangai Mongolia. Algunos creen que los gobernantes de esta confederación nómada de Asia fueron los antepasados de los mongoles, y que sus métodos de entierro podrían proporcionar información sobre las opciones de Gengis Kan.

Estos reyes fueron enterrados en fosas 20 metros por debajo del suelo, solo se indica en la superficie por unas piedras cuadradas. Eliminar las piedras sería suficiente para hacer que la tumba, junto con sus tesoros pudiera contener, sea imposible de encontrar.

¿En la montaña o en la llanura?

Lo que, es más, la tradición dice que el emperador fue enterrado en una montaña en la provincia de Khentii llamada Burján Jaldún, a 160 km de Ulaanbaatar. Entre las rocas, por lo tanto, no en una llanura como los gobernantes Xiongnu, y 1000 caballos no podían galopar con tanta facilidad. Por otra parte, en la antigüedad hubo al menos cinco lugares sagrados indicados como Burján Jaldún (aunque la localización moderna parece ser el correcto).

En cualquier caso, la zona montañosa que una vez fue accesible solo a los miembros del linaje real de los hombres Gengis Kan, es ahora patrimonio de la UNESCO, quedando fuera de los límites a los investigadores. El secreto sobre el lugar donde descansa Gengis Kan, parece destinado a durar mucho tiempo, tal vez para siempre.

Genghis Khan 663392 Merca2.es
Un dibujo de la muerte de Genghis Khan, aunque la forma exacta en que murió sigue siendo un misterio

Honrar el deseo final de un guerrero

Con la tumba aparentemente fuera de alcance, ¿por qué sigue siendo un tema tan polémico en Mongolia?

Gengis Kan es simplemente el héroe más grande de Mongolia. Occidente recuerda solo lo que conquistó, pero los mongoles recuerdan lo que él creó. Su imperio conectó Oriente y Occidente, permitiendo que la Ruta de la Seda floreciera. Su regla consagró los conceptos de inmunidad diplomática y libertad religiosa. Gengis Kan no solo conquistó el mundo, sino que lo civilizó.

Sigue siendo hasta hoy, una figura de enorme respeto, por lo que los mongoles como Uelun quieren que su tumba permanezca intacta.

Si hubieran querido que lo encontráramos, habrían dejado alguna señal.”

Esa es su última palabra.