Misiones espaciales que fracasaron

Desde que el ser humano decidió intentar conquistar el espacio, no se ha cesado en cuanto al lanzamiento de misiones espaciales. Han sido muchas las que han tenido éxito, pero hasta llegar a ese éxito también han fracasado muchas otras. De hecho, no solo en los primeros días de la industria aeroespacial hubo problemas. Incluso a día de hoy las sigue habiendo.

Son muchas las prestigiosas mentes que trabajan para poner en marcha estas misiones. Desde científicos hasta los ingenieros más prestigiosos. Se invierten ingentes cantidades de dinero para poder lanzar satélites o avanzadas aeronaves al espacio. A pesar de todos esos recursos, no siempre se tiene éxito como podrás comprobar…

Las misiones espaciales que fracasaron

Sputnik 2

Laika, perra astronauta: misiones espaciales

Se puede considerar una de las primeras misiones espaciales fallidas que se haya tenido constancia (pudo haber algunas previas mantenidas en secreto por Estados Unidos y Rusia). El objetivo era demostrar que un ser humano podría sobrevivir a vuelos espaciales. Y aunque desde Rusia lo tomaron como un éxito, no se puede considerar tal éxito, ya que de haber lanzado a un ser humano habría muerto igual que lo hizo Laika. No obstante, sirvió para demostrar que era posible el vuelo espacial.

Laika se ha convertido en todo un icono desde entonces. Fue una perrita que se usó en el experimento de una de las misiones soviéticas. Se subiría en el Sputnik 2, un satélite que debería orbitar la Tierra tras el éxito del lanzamiento del primer satélite artificial: Sputnik 1.

Además de someterse a todo tipo de experimentos previos a la misión, tuvo un final bastante trágico. Cuando el 3 de noviembre de 1957 se lanzó esta nave con Laika en su interior, pocos días después se confirmaría su muerte desde la base en la Tierra.

El gobierno de la Unión Soviética informó en aquel momento que murió por sobrecalentamiento en el interior del Sputnik 2 debido a un fallo. Pero la verdad no fue revelada hasta 2002, cuando dijeron que murió al 6º día de órbita. Y lo hizo por falta de oxígeno.

Eso es terriblemente cruel para la perrita Laika, aunque dicen desde Rusia que la sometieron a una eutanasia momentos antes de agotarse el oxígeno para que no sufriera. La pregunta es ¿cómo? Y si sería peor el remedio que la enfermedad…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.