BBVA
Imagen de la sede central de BBVA en Madrid.

Los pequeños accionistas de BBVA estarán presentes en la junta de accionistas del banco que se celebra esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao para pedir explicaciones por el caso del presunto espionaje encargado por el expresidente del banco, Francisco González, al excomisario Villarejo.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) está personada en el procedimiento de investigación para “tener acceso a la información que se deduzca de él, saber qué es lo que ha pasado realmente y saber si ha habido alguna actuación ilícita”. Este viernes estará en la junta bajo el paraguas de la World Federation of Investors, de la que forma parte.

Con la investigación judicial en curso y Francisco González retirado “temporalmente” de sus cargos honorarios en el banco, los minoritarios internacionales basarán su participación en la junta en el origen del conflicto: la defensa de las reglas del juego y el respeto al derecho de propiedad, la transparencia y la independencia frente al poder político. “Eso se le debe a un accionista ya tenga una acción o un millón”, explican desde la Aemec.

Salarios presidentes banca

La ‘triple G’: los tres presidentes más rentables de la banca cotizada española

El trío que forman los presidentes de CaixaBank, Bankia y BBVA se ha alzado como el más rentable de la banca española en 2018...

Un belga no sabe quién es Villarejo ni las personas a las que espió, pero sí le importa que todo lo que se haga en una compañía cotizada sea desde la transparencia. En el caso de BBVA, la Aemec ha trasladado las informaciones publicadas a la federación y esta ha mostrado su preocupación por las posibles maniobras poco claras, al margen de las reglas del mercado y con algún tipo de interés político en hacerse con el poder. “No entienden que una sociedad quiera cambiar un presidente sin hacer una opa; para ellos es inconcebible esta historia”, indican desde la Aemec.

La World Federation of Investors, como organismo internacional comprometido con el correcto funcionamiento de los mercados, espera que el mercado español no sea un mercado donde hay interferencias políticas en las reglas de juego económico y de las compañías.

ADICAE, TAMBIÉN EN LA JUNTA DE BBVA

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) también estará presente en la junta de BBVA puesto que la investigación expresa “una política y actuación de la entidad propia de una banca anquilosada, inmersa en procedimientos típicos de quien se considera impune e inmune a la legalidad”, según ha comunicado en una nota.

ADICAE considera “inconcebible” que BBVA todavía no haya pedido disculpas a las organizaciones que investigó por orden de Villarejo. “Parece claro que BBVA ordenó investigar a ADICAE por la representación que ejerce como asociación de consumidores y representante de pequeños accionistas”, ha apuntado en el texto.

La asociación tiene claro que a BBVA no le interesa que se escuche la voz de estos clientes y accionistas que todavía hoy siguen sufriendo los abusos de la entidad en cláusulas suelo (en las entidades financieras absorbidas como Unnim o Catalunya Banc), gastos de formalización de las hipotecas y obligaciones subordinadas, como muestra el incremento en provisiones para litigios y riesgos procesales.

La reputación del banco, actualmente “por los suelos” según Adicae, “no solo se debe al escándalo Villarejo sino también a todos estos conflictos que el BBVA mantiene con sus clientes”. Adicae recordará que este ‘maltrato’ a los pequeños ahorradores es uno de los principales motivos que han provocado la mala imagen de la entidad.

Por último, los pequeños accionistas del BBVA agrupados en Adicae han expresado la preocupación por la cotización de la entidad que “no ha dejado de descender desde hace año y medio y que en la actualidad su valor contable es menor que el patrimonio neto declarado en las cuentas de 2018 para cada acción”. En concreto, las acciones de BBVA cayeron un 34,74% en 2018, si bien desde tocar mínimos a finales de diciembre (4,53 euros) los títulos se han recuperado en este inicio de año hasta el rango de los 5,20 euros.