La ministra de Hacienda, primera víctima del máster fantasma

Ya había avisado MERCA2. La caza del ministro había empezado y los curriculums estaban en el punto de mira. El primer objetivo fue el propio presidente, Pedro Sánchez. La oposición ya ha pedido explicaciones por la curiosa desaparición de un máster en su trayectoria académica. Ahora, es a la titular de cartera de Hacienda, María Jesús Montero, a la que acusan de falsear su currículum. 

La exconsejera de Salud de la Junta de Andalucía afirmaba antes de su llegada a La Moncloa que tenía un “Máster en Gestión Hospitalaria” por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona. De hecho, Kreab, una empresa especializada en comunicación estratégica, así lo recogía un exhaustivo informe del nuevo gobierno de Sánchez. Sin embargo, los estudios que cursó Montero fueron un “Diploma en Gestión Gerencial Hospitalaria”, una titulación inferior al máster y con menor número de créditos, según narra ‘Ok Diario’.

La realidad es que en la actualidad el máster de la discordia ya no aparece en la biografía de la ministra de Hacienda que ha sido colgada en la web oficial de Moncloa. En el portal del Gobierno de Pedro Sánchez sólo se recoge que Montero es licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68030″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Parece una tontería, pero lo cierto es que existe una gran diferencia entre un máster y un diploma. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lo explica esta manera: “Los estudios de máster -pueden ser másters oficiales o propios- tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras”.

Ahora, toca esperar a las reacciones de la oposición. De momento, este jueves ya pidieron la dimisión de Sánchez por la desaparición de un máster. Maxim Huerta, exministro de Cultura y Deportes, ya está fuera del gobierno y la próxima podría ser Montero.