Un tercio de micropymes carece de opciones de conseguir préstamos ICO

Primero fueron 20.000 millones. La mitad de esa cantidad se destinaría para garantizar préstamos de pymes y autónomos. La otra, para grandes y medianas empresas. Ante la fuerte demanda, el Gobierno añadió otros 20.000 millones más en una segunda línea de avales ICO. En este segundo caso, sólo para pymes y autónomos. Y, aun así, no llegará para todos.

“Al igual que la primera, la segunda línea se agotará en menos de una semana, porque son muchas las empresas y autónomos con necesidad de liquidez en estos momentos”, señalan desde Borrox. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en febrero de 2020 había en España 1.319.467 pymes con asalariados. De esa cantidad, el 86% son micropymes. Es decir, tienen entre 1 y 9 asalariados. Las pequeñas tienen entre 10 y 49 asalariados.

Para poder acceder a estos avales del ICO, las empresas no deben encontrarse dentro de ficheros de morosidad, por ejemplo. Tampoco deben estar en proceso concursal. Y, cuando sea aplicable el Marco Temporal de las ayudas europeas, las empresas no podrán estar en crisis antes del 31/12/2019. Requisitos a los que hay que añadir los que pongan sobre la mesa las entidades bancarias para conceder los préstamos. Algunos de ellos son que las empresas hayan presentado sus cuentas en 2019, o que hayan dado un resultado del ejercicio positivo.

Un tercio de las micropymes no cumplen con los requisitos requeridos por el Gobierno para acceder a las ayudas

“Sólo un 30% de las microempresas han presentado cuentas en 2019 (correspondientes al ejercicio de 2018). De este porcentaje, un 31% ha dado un resultado negativo, por lo que posiblemente quedarían excluidas de los préstamos con aval ICO por superar el riesgo”, afirman desde Borrox.

AVALES DEL ICO

El informe elaborado por la empresa española especializada en la financiación de pymes a través de descuentos de facturas y pagarés hace los siguientes cálculos. Si todas las pymes pudiesen acceder al primer tramo de avales del ICO (es decir, 10.000 millones de euros), tocarían a 7.578,2 euros. Eso sin contar a los autónomos que, en marzo de 2020, eran 3.257.896.

Si sólo se concedieran los préstamos a las microempresas que han presentado cuentas, el préstamo del ICO sería de 25.174,08 euros para cada una.  Y si se hace el cálculo solo con las empresas con beneficios positivos, el resultado sería de 36.960,52 euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»312150″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Esas cifras del ICO son insuficientes para paliar la crisis”, señalan desde Borrox. Porque, una empresa de nueve empleados, gastaría al mes 10.260 euros en concepto de nóminas. Siempre y cuando todos ellos tuvieran el salario mínimo. Dicho de otra forma, que una tercera parte del préstamo se destinaría al pago de salarios de un mes. El 70% restante sería para hacer frente al pago a proveedores, compra de materia prima y otro tipo de gastos derivados de la estructura de la empresa.

Hay que tener en cuenta que las pymes generan más de 9 millones de empleos. De esta cifra, el 38% es aportado por micropymes. “Si no consiguen soluciones de financiación urgentes, la crisis sanitaria derivará en cifras de desempleo mucho mayores a las ya reportadas”, concluyen en Borrox. Tarea para el ICO.