Fiscal de Brasil presenta nuevas acusaciones de corrupción contra Michel Temer

Bruce Douglas y Gabriel Shinohara para Bloomberg

Michel Temer, presidente de Brasil, fue golpeado por un segundo conjunto de acusaciones criminales, una vez que las denuncias de corrupción siguen esparciéndose a través de su contaminada administración

Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, acusó formalmente a Temer de obstruir a la justicia y de conspiración criminal, diciendo que él y varios de sus más cercanos ayudantes recibieron sobornos a través de contratos gubernamentales, señaló la fiscalía a través de un correo electrónico.

Las acusaciones cierran una semana en la que fueron arrestado el director general de la empresa procesadora de carnes más grande del mundo, un ex gobernador, el departamento del Ministerio de Agricultura fue allanado y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva testificó en la corte por cargos de corrupción.

Es probable que Michel Temer sobreviva a la votación del Congreso

Temer, que ha negado repetidamente cualquier acto ilícito, necesita el apoyo de poco más de un tercio del Congreso para impedir que el caso pase a juicio en la Corte Suprema, una medida que lo obligaría a retirarse de la presidencia. A pesar de los nuevos acontecimientos, la mayoría de los líderes del Congreso dicen que es probable que sobreviva a la votación, como lo hizo en cargos separados de soborno en agosto.

“La acusación es amplia y consistente, pero ¿será suficiente para derribar al Gobierno? Probablemente no”, señaló Iván Valente, legislador del partido opositor PSOL.

El real subió 0,4% frente al dólar estadounidense tras el anuncio el mercado bursátil de Sao Paulo cayó apenas marginalmente desde niveles récord en los últimos días. Indicadores recientes sugieren que Brasil está saliendo de su peor recesión registrada.

Michel Temer Merca2.es
Patricia Monteiro/Bloomberg

La oficina de prensa presidencial no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El partido de Temer, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), emitió una declaración lamentando el “acto irresponsable” llevado a cabo por el procurador, y cuestionó sus “verdaderas motivaciones” para el cargo.

Lo que no está claro es si el proceso de reunir el respaldo necesario distraerá a la coalición gobernante de la promesa de Temer de aprobar reformas económicas clave, incluyendo un proyecto de ley para reducir gastos de pensiones y otro para simplificar impuestos.

Mientras Temer y sus aliados en el Congreso han expresado su confianza en dejar atrás las acusaciones, asegurando los votos para bloquear un juicio a un presidente, según el analista Thomaz Favaro. “Definitivamente, hay un costo asociado con su defensa. No descarto reformas, pero sin dudas retrasará las cosas”.

La incertidumbre política perseguirá a Michel Temer hasta el final de su mandato en 2018

Los cargos de Janot se basan en gran parte en el testimonio de un corredor que dice que movió fondos para Temer y sus ayudantes en el partido gobernante, y por el magnate Joesley Batista, quien asegura que Temer le autorizó a pagar. Batista fue encarcelado y su convenio fue anulado por el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades.

Los titulares de esta semana demuestran que la purga anticorrupción de tres años y la incertidumbre política resultante está lejos de terminar y probablemente perseguirá a la administración de Temer hasta el final de su mandato en diciembre de 2018. El martes la Corte Suprema autorizó una investigación sobre otras acusaciones de corrupción contra Temer que involucra un decreto presidencial relativo a los puertos de Brasil. El mandatario lo ha negado repetidamente.

Todas las investigaciones, detenciones y cargos han reforzado la percepción de que toda la clase política del país es corrupta. Eso alimenta la retórica de partidos minoritarios como el ex capitán del Ejército, Jair Bolsonaro, que se ubica en segundo lugar en las encuestas en intención de votos para las elecciones generales de 2018.