Versace
Foto: Bloomberg.

El fabricante de carteras Michael Kors estaría a punto de cercar un acuerdo para comprar la firma Gianni Versace, ahora que la casa de moda italiana conocida por sus diseños barrocos ha atraído el interés de varios pretendientes, según han asegurado fuentes cercanas a la compañía.

Michael Kors podría anunciar ya esta semana un acuerdo que tasa a Versace en alrededor de 2.000 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros). Donatella Versace, quien ayuda a administrar la compañía con su hermano Santo desde el asesinato del otro hermano –Gianni– en 1997, habría convocado una reunión con los empleados el martes para anunciar la venta.

Blackstone Group posee el 20 por ciento de Versace, que vende camisetas con estampado de leopardo por 2.100 euros (2.470 dólares) y zapatillas recubiertas de tartán de 995 euros. La firma de capital privado planearía vender su participación en el acuerdo.

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El año pasado, Kors, con sede en Londres, compró al fabricante de zapatos Jimmy Choo por unos 896 millones de libras (cerca de 1.000 millones de euros) y así se expandió más allá de su marca homónima. Ahora compite con la dueña de Coach, Tapestry, para construir un imperio de moda multimarca con sede en EE.UU. a semejanza de los conglomerados LVMH y Kering SA, con sede en París.

Kors, cuyas acciones cotizan en Nueva York, alarmó a los inversores a principios de este año al informar una caída en las ventas minoristas de su marca principal en América, pese a que los mercados más pequeños de Europa y Asia anduvieron mejor. Las acciones se han recuperado desde entonces y cotizan con un alza de 15 por ciento en el año, pues Choo impulsó los últimos resultados trimestrales.

Versace, conocido por su estilo extravagante y el logo de cabeza de Medusa, contrató al máximo ejecutivo Jonathan Akeroyd, de Alexander McQueen, en 2016. La empresa venía trabajando para una oferta pública inicial, aunque las condiciones del mercado no le han permitido avanzar.

DIRECTORA CREATIVA

La familia Versace, que posee el 80 por ciento de la compañía, continuará teniendo un rol en el marco de cualquier acuerdo, han asegurado las fuentes consultadas. Donatella se desempeña como directora creativa y Santo es presidente.

El diario italiano Corriere della Sera había informado que Versace podría venderse esta semana por alrededor de 2.000 millones de dólares y que habría varios grupos interesados, entre ellos Kors y Tiffany & Co. Por otra parte, LVMH, PVH Corp. y Tapestry también apuntaron a Versace en los últimos meses, según un informe de Women’s Wear Daily publicado el domingo.

Versace registró unos ingresos de 686 millones de euros y volvió a obtener ganancias en 2017, según cifras proporcionadas por la compañía. La marca alcanzó su mejor momento en años con un exitoso desfile en septiembre del año pasado en la Semana de la Moda de Milán. En un tributo a Gianni, Donatella Versace recuperó los looks más emblemáticos de sus colecciones que abarcan la década de 1990, entre ellos las blusas de seda que mezclan estampados de leopardo con imágenes de la arquitectura barroca, y cerró la muestra desfilando personalmente por la pasarela, tomada de los brazos con modelos de los años noventa como Carla Bruni y Cindy Crawford.

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