Metrovacesa, dañada por el incremento de los costes de construcción

Durante los nueve primeros meses del año, la inmobiliaria Metrovacesa tuvo unas pérdidas de 9,3 millones de euros, superior a los 8,3 millones de los seis primeros meses, y a los 2,8 millones de euros en el primer trimestre.

Números rojos que han venido impulsados por un ‘culpable’ al que no están siendo ajenas otras compañías del sector. Se trata del incremento de los costes de construcción. “La escasez de mano de obra sigue siendo la principal fuente de inflación, aunque la capacidad se está incrementando gradualmente”, señala la compañía en el documento entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La escasez de mano de obra es uno de los principales cohetes que está disparando los costes

La compañía ha observado un crecimiento medio del 7% en la inflación de los costes de producción durante los nueve primeros meses de 2018 anualizados, aunque varía según las regiones. Metrovacesa anticipa que dicha inflación continuará en 2019, aunque eso sí, a un ritmo menor.

Entre los factores que mitigarán el riesgo, Metrovacesa resalta tres: escala para negociar mejores riesgos; equipos técnicos experimentados involucrados en el diseño, licitación y seguimiento de proyectos; y amplio grupo de contratistas contrastados para hacer frente a la producción.

METROVACESA Y EL SUELO

Otro de los factores a los que no está siendo ajeno Metrovacesa es la carestía de vivienda que no se podrá satisfacer en determinadas ciudades si no se acaba poniendo más suelo en la cesta. Una escasez que está haciendo subir los precios. Los ayuntamientos, imbuidos en disputas entre los diferentes partidos, tampoco están ayudando a solventar este problema.

Los ingresos de Metrovacesa durante los nueve primeros meses de 2018 fueron de 93,4 millones de euros. De esa cantidad, casi la mitad (43 millones) tuvieron como origen las viviendas entregadas, mientras que el terciario supuso 28 millones, y las ventas de suelo otros 36 millones de euros.

El ebitda tuvo unas pérdidas de 7,4 millones de euros y la deuda neta fue de 6,4 millones de euros (frente a los 9,6 millones de los seis primeros meses del año o los 24 millones en el primer trimestre).

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Respecto a las ventas ya ejecutadas de suelo, su valor es de 36 millones de euros, superando el objetivo marcado para finales de año. La compañía mantiene su objetivo de tener en el mercado entre 3.500 y 4.000 viviendas al terminar el año.

Por regiones, Centro-Norte acaparó el mayor número de lanzamientos (casi el 50%). Tras ella, Andalucía Occidental (34%). Cataluña se está comportando como el resto de regiones, aunque durante los días más activos del independentismo Metrovacesa sufrió sus embates.

La acción de Metrovacesa, desde su salida a Bolsa durante el pasado mes de febrero a un precio de 16,5 euros y una capitalización de 2.502 millones de euros, ha tenido un comportamiento bajista: el pico más alto lo obtuvo a mediados de mayo (16,81 euros), tocando mínimos a finales de octubre (10,55). La última cotización fue de 11,79 euros. De los 6,1 millones de metros cuadrados que posee, 4,8 millones son de uso residencial.