Metro

La Línea 2 de metro entre las estaciones de Retiro y Sol (en ambos sentidos) está cerrada desde el pasado 25 de enero. Aunque Metro de Madrid explica que se debe a causas ajenas (problemas en las obras del complejo Canalejas) la empresa no cumple con su promesa de ofrecer autobuses a los usuarios, que se sienten desinformados y desatendidos.

Borja Carabante, el consejero delegado de Metro, anunció que facilitaría autobuses de la EMT como alternativa al cierre, pero los pasajeros siguen esperando los vehículos. Sin alternativas, y después de 12 días de avería, los ciudadanos se preguntan cuándo volverán a estar operativas estas estaciones, pero no obtienen respuesta.

Los maquinistas tampoco saben la razón por la que no se han dispuesto todavía los autobuses de la EMT ni la razón por la que Metro no está informando correctamente a los ciudadanos. Según ha podido saber este medio, el sindicato de maquinistas de metro se reunirá con la empresa el próximo viernes, “pero ahora mismo sabemos lo mismo que los ciudadanos, es decir, nada”, confirma Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM).

Mientras la información brilla por su ausencia, los pasajeros se quejan de la desorganización y falta de alternativas por parte de la empresa, que provoca largas esperas y aglomeraciones en otras estaciones que sirven como alternativa.

“Últimamente llego todos los días tarde. Necesito coger la Línea 2 para ir a trabajar, y como no hay alternativas, tengo que hacer más transbordos y tardo mucho más. Metro dijo que pondría autobuses pero no ha sido así.  A estas alturas solo quiero saber cuándo reabrirán estas estaciones”, declara apenado el usuario Roberto García a este medio. De hecho, las redes sociales se inundan de quejas de usuarios.

Metro de Madrid no ha confirmado las razones por las que no han dispuesto los autobuses de la EMT, pero pueden ser varias, entre ellas las económicas. Lo más probable es que Metro de Madrid no quiera pagar el servicio de autubús debido a que la causa de la avería es externa a la empresa y, por tanto, no querrá asumir el gasto. Cuando se produce una avería en el transporte suburbano, la Comunidad de Madrid saca a concurso público el contrato de los autobuses que van a funcionar como alternativa.

MERCA2 ha intentado contactar con Metro de Madrid para conocer las razones por las que se desentiende de los usuarios de la Línea 2 y no ofrece alternativas; sin embargo, la empresa de transporte público no ha respondido a las preguntas.

HUELGAS TODAS LAS SEMANAS

Metro de Madrid no está en su mejor momento en cuanto a funcionamiento. Entre aglomeraciones, parones y averías, la estampa habitual en estos días es ver los vagones abarrotados de usuarios por problemas de las frecuencias del servicio.

A la avería en la Línea 2, se suman las huelgas que está llevando a cabo el Sindicato de Maquinistas de Metro todos los sábados durante una hora o dos en diferentes líneas. Según ha podido saber este medio, el motivo de la huelga es reivindicar la calidad y seguridad en el transporte suburbano.

Los maquinistas explican que hay mucha desinformación por parte de la empresa en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto, que ya ha supuesto la muerte de varios trabajadores. Además, señalan el continuo “incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos“.

Por último, piden que la empresa tome acciones y proporcione seguridad a los trabajadores, quines han sufrido unas 168 agresiones físicas y verbales este año.