Merlin
Merlin se desprenderá de Testa tras su salida a Bolsa.

Merlin Properties lo tiene muy claro y todo está reflejado en su plan estratégico para este año 2018. La inmobiliaria venderá su 17% de participación en Testa una vez que ésta salga a Bolsa. Existen dos opciones: el Mercado Continuo o MAB. Pero la decisión está tomada, no desprenderse de ella antes de saltar al parqué.

No hay marcha atrás, la hoja de ruta está fijada. Según ha podido confirmar MERCA2, la socimi más grande de España tiene pensado desprenderse de Testa en el momento que salté a Bolsa. Semanas atrás se había especulado con la posibilidad de que la compañía dirigida por Ismael Clemente se deshiciera de su antigua filial antes de que esto ocurriera. Pero la realidad es que a no ser que se produzca una oferta irrechazable -situación muy poco probable- la transacción no se hará antes de que Testa haga acto de presencia en el Mercado Continuo o en la MAB.

De todos modos, desinvertir este 17% es algo que ya estaba reflejado en el plan estratégico para este año 2018. De hecho, estuvo a punto de producirse el pasado mes de mayo, pero la inestabilidad política por la llegada de un nuevo Gobierno -el de Pedro Sánchez- y ejemplos como el de Metrovacesa frenaron la salida a Bolsa de la inmobiliaria. Esto supuso un retraso en los planes de Merlin.

Merlin se desprenderá de Testa tras la salida a Bolsa.
Plan Estratégico de Merlin, donde se refleja la desinversión en Testa.

Desde entonces, han sido muchas las noticias especulativas que han surgido en torno a la socimi. De todos modos, Merlin no es la única afectada por esta situación. Hay otros tres agentes que están a la expectativa de lo que ocurra con Testa. Se trata del Banco Santander, BBVA y Acciona. Estas tres empresas son las dueñas del resto del capital de Testa. La entidad de Ana Botín posee un 37%, la otra entidad bancaria un 26% y la empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables un 20%.

Los bailes especulativos inmobiliarios arrastran a Metrovacesa.

Los bailes especulativos inmobiliarios arrastran a Metrovacesa

Un verdadero sube y baja. Esto es lo que ha sido para el sector inmobiliario y el de la construcción este lunes. Varias empresas...

De los cuatros implicados en la compañía líder en alquiler de viviendas la única que siempre ha mostrado intenciones de mantenerse en el accionariado ha sido Acciona. ¿El motivo? Su inversión es estratégica y la del resto es sólo financiera. Merlin ya tiene decidido que se desligará y en un limbo quedan por el momento Santander y BBVA. Lo cierto es que desde la fallida salida a Bolsa de Testa los dos bancos han recibido diversas propuestas de algunos fondos de inversión para comprar sus respectivas participaciones.

La impaciencia ha hecho acto de presencia y lo cierto es que las dos entidades sopesan la posibilidad de vender antes del estreno bursátil. Cerberus, Apollo y Blackstone, son los más interesados en hacerse con esta participación.

En este sentido, Merlin mantiene que no vende, hasta que Testa esté en el parqué. Aunque lo cierto es en los negocios nunca se puede aseverar nada con tanta rotundidad y una oferta irrechazable podría cambiar el parecer de la socimi. De igual modo, Merlin tampoco puede confirmar en qué momento se producirá la desinversión, porque todo está pendiente de Testa y su salida a Bolsa.

MERLIN DEJA VOLAR A TESTA

Para Testa que Merlin salga de su accionariado es también como un acto de independencia. Porque en su momento la socimi líder en alquiler de viviendas fue tutelada y controlada por la compañía de Clemente. Desde esta última entienden que el ‘bebé’ ya se ha hecho grande y es hora de dejar que vuele sólo. De hecho, Testa ya cuenta con su propio equipo. Además, cabe recordar que Merlin no trabaja con suelo residencial y que toda su actividad se centra en el sector terciario.

TESTA ANIMA LA SALIDA A BOLSA

Con respecto a la salida a Bolsa de Testa. Ya han comenzado los rumores que sitúan muy próximo este salto. En un principio, todo hace indicar que lo hará en el MAB (Mercado Alternativo Bursatil), aunque Clemente, CEO de Merlin, no descarta que pueda hacerlo en el Continuo, en el último trimestre del año. Aunque para que ello se necesita una situación más favorable de la que existe en estos momentos.

La salida de Testa no es la única que se baraja en estos momentos. Otras inmobiliarias como Vía Célere, Haya o Azora que habían paralizado sus respectivos saltos al parqué -entre otros motivos por el fracaso de Metrovacesa– también han de hacerlo antes de que finalice el este año 2018.