Merlin cede tres centros comerciales a cambio del 34% de Silicius

Merlin Properties, la mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de España, ha logrado una participación del 34% en el capital social de Silicius Real Estate, un vehículo externamente gestionado por Mazabi.

A cambio, la socimi le ha cedido tres centros comerciales secundarios valorados en 170 millones de euros: el Thader de Murcia, La Fira de Reus (Tarragona) y una mediana comercial del parque Nassica de Getafe (Madrid).

Según han informado a MERCA2 desde Merlin, con esta transacción ha reducido su exposición a centros comerciales hasta el 18.9%, y la exposición a centros secundarios al 4,9% de la cartera retail (0,9% de la cartera total).  

Esta operación se enmarca dentro del Plan de Crecimiento que la socimi del grupo Mazabi lleva a cabo para conseguir que el valor de su cartera de activos alcance la cota de los 1.000 millones, para saltar a cotizar a bolsa este mismo año.  

‘FAMILY OFFICE’

De forma paralela, Silicius ha realizado una segunda operación de canje de activos por acciones de otro inversor. Se trata de un ‘family office’, que le ha aportado otros tres activos valorados en unos 20 millones de euros.

Con estas dos transacciones, la socimi de Mazabi cuenta ya con una cartera formada por 42 activos inmobiliarios, con un valor bruto que asciende hasta los 670 millones de euros. Una cifra que le deja a las puertas de su objetivo.

De hecho, Silicius ya busca nuevos fondos que le aporten recursos y le permitan adquirir nuevos activos por un valor de 300 millones de euros. Según fuentes del sector, la socimi se encuentra en plena negociación con varios fondos institucionales.

Según el director general de Silicius, Juan Díaz de Bustamante, “estamos muy satisfechos de haber cerrado estas dos nuevas operaciones. Especialmente, tener como accionista a la mayor socimi española es una muestra de confianza y respaldo” a la estrategia de crecimiento de la compañía.

CARTERA REVALORIZADA

Merlin Properties ya acumula activos por valor de 12.751,3 millones de euros. Su amplia cartera de activos se revalorizó un 5,9% en 2019, y ha logrado rebajar su exposición a centros comerciales tras la operación con Silicius.

Además, con sus cuentas anuales recientemente conocidas, Merlin celebra que el pasado año fue especialmente alto de ocupación, con un 94,8% de sus espacios alquilados, frente al 93,4% de 2018. Además, en términos interanuales, recibió un 5,9% más de rentas con el alquiler de sus espacios de su cartera de oficinas, centros comerciales, parques logísticos y suelos.

Pero no todos los datos son positivos, ya que los 563,6 millones de beneficio neto en 2019 suponen una caída del 34% con respecto a los 854,9 millones alcanzados un año antes, que incluyó los 170 millones de plusvalía por la desinversión de su parte en Testa Residencial al fondo BlackStone.

OPERACIÓN CHAMARTÍN

La operación estrella de Merlin el pasado año fue la compra de un 14,46% de Distrito Castellana Norte (DCN) por 186,9 millones de euros. Según la propia empresa, tiene previsto un capex (gastos en bienes de capital) de 240 millones hasta que esté todo listo para construir en las parcelas.

Estos cálculos de la compañía podrían variar en el supuesto de que no mantenga su participación actual en DCN. Si hay una variación, la aportación que debe hacer también se verá alterada.  

TODO ALQUILADO

En cuanto a su proyecto Torre Chamartín, Merlin ha conseguido colgar el cartel de “todo alquilado”. El principal inquilino será la consultora Deloitte, que ocupará un total de 14 plantas. Pero desde la socimi explican que hay más vecinos.

Es el caso del experto en comercialización y distribución de hidorcarburos, Buran Energy; la compañía de telecomunicaciones, Arca Telecom; y la marca de espacios de trabajo flexible, LOOM.

Según informó durante su presentación, LOOM Torre Chamartín contará con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, con capacidad para 126 puestos de trabajo, y será un espacio domotizado con vistas 360 sobre Madrid.

Según los datos de Merlin, la socimi dirigida por Ismael Clemente ha invertido un total de 69,2 millones de euros en Torre Chamartín. En concreto, compró el solar por 31,2 millones y ha destinado 38 millones para su construcción.