Los grandes retos de Merlin: ‘coworking’ y centros comerciales rentables

Merlin Properties continúa con la apuesta de expansión de su marca de flex spaces adquirida en marzo de 2019, LOOM. A lo largo de este año planea abrir dos nuevas oficinas en Barcelona y otra en la Torre Chamartín de Madrid.

El boom del ‘coworking’ ha hecho que la socimi apueste por este segmento, un modelo rentable ya que los bajos tipos de interés fomentan el endeudamiento por parte de las grandes compañías.

Además, existe un auge de pequeñas empresas que buscan reducir sus costes al máximo y apuestan por un modelo de trabajo más colaborativo. De hecho, los ‘loomers’, como se denominan a los usuarios de estos espacios, se benefician de una agenda de eventos y talleres que fomentan la colaboración en el seno de la comunidad.

Según han informado a MERCA2 desde la compañía, se trata de un segmento de negocio en alza y continúan con su plan de expansión. Sin embargo, niegan que la desinversión en centros comerciales responda a una pérdida de interés en este sector, e insisten en que están inmersos en un ambicioso plan de reformas para su cartera de centros.

Aseguran que cada segmento es diferente y tiene sus propias rentabilidades, pero no dejan de invertir en unos para centrarse en otros. Pero lo que es cierto es que con la cesión de tres centros comerciales a Silicius, Merlin ha reducido su exposición a centros comerciales hasta el 18,9%, y la exposición a centros secundarios al 4,9% de la cartera retail (0,9% de la cartera total).

LOOM EN AUGE

La última inversión de Merlin destinada al ‘coworking’ es un inmueble de 3.048 metros cuadrados y 425 metros de terraza en la Plaza Cataluña 9 de Barcelona, propiedad de BBVA. La operación ha supuesto un desembolso de 15 millones de euros y dará espacio a 340 trabajadores.

La compañía de espacios de uso flexible ya cuenta con seis centros operando en Madrid: LOOM Tapices en la Real Fábrica de Tapices, LOOM Huertas números 11 y 13, LOOM Princesa 5, LOOM Eucalipto, LOOM Pozuelo y LOOM Salamanca. Con estos seis espacios, goza de capacidad para 1.474 personas.

Además, durante el segundo trimestre de 2020 Merlin prevé inaugurar su nueva oficina situada en Torre Chamartín, un edificio que compartirá con empresas de la altura de Deloitte. Y tendrá capacidad para 126 trabajadores.

En cuanto a Barcelona, la compañía presidida por Ismael Clemente cuenta con LOOM Torre Glòries, un espacio de 2.500 metros cuadrados entre las plantas 25 y 27, lo que supone 160 puestos de trabajo fijos.

Además, está previsto que estrenen su nuevo espacio en Cornellá durante el primer trimestre del presente ejercicio. Y ya para el primer trimestre de 2021 han fijado la inauguración de LOOM Ferreteria 22 y LOOM Plaza Cataluña 9.

DESINVERSIONES DE MERLIN

Tras desprenderse de tres centros comerciales secundarios valorados en 170 millones de euros, la socimi lograba una participación del 34% en el capital social de Silicius Real Estate, un vehículo externamente gestionado por Mazabi.

En concreto, Merlin Properties le ha cedido a la socimi Silicius el centro comercial Thader de Murcia, La Fira de Reus (Tarragona) y una mediana comercial del parque Nassica de Getafe (Madrid).

Sin embargo, la socimi está inmersa en un proceso de remodelación de algunos de sus centros como Tres Aguas en Alcorcón (Madrid). Pero también está disfrutando de los buenos resultados que está aportando la apertura de su nueva apuesta por un centro comercial alternativo, el X-Madrid, ubicado en la misma localidad.