La marca alemana no registró datos de ventas positivos en agosto, al contrario que la mayoría del sector. Foto: Bloomberg.

Agosto suele ser un mes bastante plano en cuanto a ventas de coches se refiere, una pesadilla para los vendedores. Sin embargo, este año fue algo diferente. Con el cambio a la nueva homologación de emisiones europea, la mayoría de las marcas han tratado de deshacerse de los modelos que aumentarían su precio a partir de septiembre. De esta manera, muchas de ellas han logrado resultados extraordinarios en el octavo mes del año. A pesar de tener todos los vientos a favor, Mercedes-Benz no ha sabido aprovecharlos. En consecuencia, sus ventas mundiales descendieron un 8,5% en agosto.

Estos datos son más alarmantes si nos fijamos en las cifras en Europa. En esta región, donde las matriculaciones crecieron un 27% el mes pasado, según datos de LMC Automotive facilitados por Faconauto, la marca Mercedes-Benz registró un descenso de sus entregas del 10,7%, hasta 54.989 vehículos. En Alemania, el mercado nacional de la compañía, vendió 21.442 unidades en agosto, un 14,8% menos.

Por su parte, Mercedes-Benz Cars, que incluye las marcas Mercedes-Benz y Smart, matriculó el mes pasado 164.388 vehículos, un 7,7% menos. Estos datos fueron posibles por el aumento de las ventas de Smart, que entregó 8.470 coches en agosto, un 9,8% más.

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A pesar de estos malos resultados en agosto, en lo que va de año Mercedes-Benz matriculó en todo el mundo 1,51 millones de vehículos, un 1,1% más. De esta manera, fue la primera vez en su historia que superó los 1,50 millones de entregas en los ocho primeros meses.

SEAT HACE EL AGOSTO

Por otro lado, muchas marcas automovilísticas registraron buenas cifras en agosto. Una de ellas fue Seat, que entregó 41.200 vehículos el mes pasado, un 38,9% más. La entrada en vigor de la nueva normativa WLTP a partir del 1 de septiembre aceleró las entregas de la firma. Por ello, la compañía superó su récord de ventas en el octavo mes del año, que se situaba en 32.900 coches desde el 2000.

Sin embargo, tal como señaló el vicepresidente Comercial de Seat, Wayne Griffiths, los altos volúmenes de los meses de julio y agosto influirán en los resultados del mes de septiembre. “Los próximos meses serán un reto para todos los fabricantes. Los efectos del WLTP nos van a acompañar durante el resto del año y repercutirán en el volumen de vehículos matriculados en Europa”, añadió.

Estas cifras permitieron a la compañía matricular entre enero y agosto 383.900 unidades, un 21,9% más que en el mismo periodo de 2017. Esto también supuso un nuevo récord de ventas en los ocho primeros meses del año.

Otra marca que ha aprovechado el cambio de normativa fue Audi. En agosto, la firma alemana entregó 153.900 coches en todo el mundo, un 10,9% más que en el mismo mes de 2017. Además, en el mercado europeo, las ventas de Audi crecieron un 21,5%, hasta 60.250 unidades.

El CEO de la compañía, Bram Schot, también subrayó las dificultades a las que se enfrentará la compañía este mes. “Seguimos centrándonos en los difíciles meses que vienen con el cambio a la normativa WLTP”, explicó.

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