Mercadona crea la patrulla del plástico: acelera su compromiso verde

Mercadona tiene una obsesión: satisfacer a “el jefe”. Este es el nombre con el que la empresa de Juan Roig denomina a sus clientes. Para ello, el gran supermercado español ha dado un paso más con su particular patrulla contra el plástico para potenciar su imagen ‘eco-friendly’ y hacer el reciclaje más fácil a sus compradores.

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Eso es lo que parece haber pensado el empresario valenciano y su equipo que han decidido llevar el reciclaje a la mismísima puerta de los hogares de todos los españoles.

Tras constatar la buena acogida de las pruebas piloto realizadas desde octubre del año pasado y que comenzaron en la Colmena de Valencia, Mercadona, según han confirmado fuentes de la compañía a MERCA2, decidió extender la práctica de recogida de bolsas de plástico durante el reparto a toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla, el pasado 3 de febrero y una semana después a las islas Canarias.

La compañía ha distribuido un documento interno al que ha tenido acceso este periódico en el que explica a todos los repartidores, reconvertidos en auténticos ‘jedais’ anticontaminación, cómo deben proceder para poner en práctica este nuevo servicio a domicilio. El funcionamiento es sencillo. Cuando el repartidor llega a la casa donde tiene que entregar un pedido de compra correspondiente debe comunicar al cliente la nueva y ecológica medida de Mercadona.

“Estamos intentando reducir el uso de plástico, por lo que si usted tiene bolsas de otros pedidos me las puedo llevar para reciclarlas”, son las palabras exactas que desde la dirección de la entidad instruyen a los repartidores a comunicar a “El jefe” de turno.

Estas bolsas que los clientes entregan, la empresa las gestiona «junto a otros residuos plásticos reciclables, lo que permite dar a estos residuos una segunda vida: las bolsas de caja de plástico reciclable, que además incorporan entre un 50% y un 70% de material reciclado», según han apuntado a MERCA2 fuentes involucradas en la inciciativa.

La distribuidora gestiona en la actualidad un 76 % de los residuos que se generan en sus establecimientos y, así, «estos residuos vuelven al lineal en forma de cartones de leche, bolsas, menaje de limpieza del hogar, etc», para contribuir a la economía circular «optimizando los materiales y los residuos dándoles otra oportunidad».

LOS REPARTIDORES NO ESPERAN

Eso sí, de acuerdo con el citado documento, los repartidores están obligados a no esperar si el cliente va a tardar en reunir las bolsas que quiere reciclar. Si eso ocurre, debe emplazar al comprador a que se las de cuando se le haga entrega de su próximo pedido de compra. Una estrategia con la que que, además, tratan de fidelizar al cliente de manera que tenga que realizar un nuevo pedido para poder reciclar sus bolsas a domicilio.

El objetivo de la medida, de acuerdo con esa comunicación interna, es “transmitir a ‘los jefes’ una imagen de responsabilidad medioambiental reduciendo las quejas por el uso de plásticos”. Fuentes de Mercadona han ampliado ese extremo a este periódico y han subrayado que su objetivo es también «ayudar ‘al Jefe’ a gestionar el residuo correctamente, que debe separarse para luego reciclarse y de este modo no convertirse en desperdicio y acabar en el entorno».

EN 2018 AUMENTÓ UN 12 % EL USO DE PLÁSTICO

A pesar de los esfuerzos demostrados a través de esta iniciativa o de otras como la de eliminar las bolsas de plástico de un solo de sus 1.636 tiendas y sustituirlas por bolsas de papel, de rafia y bolsas con un 50-70% de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado en sus tiendas, Mercadona no resulta siempre tan ‘eco-friendly’ como parece.

Tal y como publicó MERCA2 el pasado mes de abril, la compañía incrementó el plástico usado en sus locales en los últimos tres años en más de 1.500 toneladas. Como se desprende de sus memorias anuales, mientras que en 2016 utilizó 12.110 toneladas de plástico en 2018 la cifra ascendió hasta las 13.660 toneladas, lo que supone un incremento del 12,7%.

Unos datos que contrastan con el “compromiso con la sostenibilidad” y el “trabajo constante para reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente” de la que hace gala en su memoria anual de 2018.

MERCADONA, LÍDER

Con todo, Mercadona se perpetúa como líder del sector y, de acuerdo con el informe “Tendencias del Consumidor 2020” de Nielsen presentado este martes, la compañía aumentó su cuota de mercado en 2019 un 0,6 % respecto al año anterior hasta llegar al 26,8 %, muy por delante de su inmediato predecesor, Carrefour, que acaparó un 7,1 % de la cuota de mercado.

Además, la compañía presume de haberse posicionado como la empresa más responsable del sector de la Distribución Generalista en España y la segunda empresa a nivel general, según los datos conocidos ayer del “Ranking General de Empresas Responsables y con Gobierno Corporativo 2019” realizado por el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO).

«Cada día tratamos de mejorar nuestros procesos y abordar iniciativas sostenibles con objetivo de ser responsables con el medio ambiente y la sociedad. Cuidar el planeta es un compromiso que Mercadona comparte con ‘los Jefes’ y con la sociedad, y seguiremos trabajando para hacerlo cada día un poco mejor», concluyeron a este periódico fuentes de la compañía.