Mercadona: no es sólo cuidado del medio ambiente sino también dinero

Mercadona saca pecho en su Memoria Medio Ambiente 2015 – 2016 de la inversión que ha realizado (52 millones de euros) en sus dos últimos años en mejorar procesos, productos y servicios que tienen incidencia en el medio ambiente. Un compromiso que es de valorar en los tiempos que corren en los que se hace necesario el cuidado de nuestro planeta pero con el que pretende matar dos pájaros de un tiro: por un lado dar una imagen de que se trata de una empresa que trata de cuidar el medio ambiente (que lo es) y por otro lado, una manera de ahorrar costes gracias a una optimización logística. Vamos, lo que trata de hacer toda empresa: maximizar ingresos y beneficios logrando reducir costes. Y parece que el resultado es positivo a tenor de la evolución de sus cuentas.

Para ello, la empresa ha llevado a cabo distintas estrategias o iniciativas en los últimos años que permiten contribuir a ambas partes. Un ejemplo, bastante claro, es su estrategia de “Frescos distinto de Secos” como ellos mismos la denominan y que consiste en algo sencillo de explicar: más presencia de producto fresco de calidad y de proximidad. Este último aspecto es el importante puesto que al estar más cerca logra ese doble objetivo al acortar la cadena logística (menos gasto en combustible y, por tanto, más cuidado del medio ambiente) y encima, mejora la frescura de sus productos y el cliente tiene más tiempo para consumir los productos, por lo que le sale la jugada redonda.

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Una ventaja frente a alguno de sus grandes rivales que le permite consolidarse, junto a otros muchos más motivos, como la compañía líder en España. Además, también se han centrado en una de las grandes preocupaciones de muchas empresas: optimizar el espacio en el transporte de mercancías. Vamos, lo que todo español hace cuando viaja de vacaciones: Jugar al Tetris para que nos entre todo en el coche y es lo que ellos hacen para lograr transportar más productos y así ser más eficientes. Una premisa que ellos mismos denominan “transportar más con menos recursos”.

En este modelo logístico de Mercadona destacan varias estrategias. Una de ellas es la ‘Estrategia del Ocho’ que consiste en planificar las rutas de los camiones para aprovechar cada trayecto y que ningún vehículo viaje vacío. Es decir, aprovechan la logística inversa para hacer devoluciones a los almacenes (materiales de envase para reciclar, cajas reutilizables, palets…). Algo que tal vez veas de manera mucho más intuitiva en el gráfico inferior y que recoge el modus operandi de esta estrategia. Por tanto, y según señalan en su memoria del medio ambiente “mantener la flota activa el mayor tiempo posible y llevar los camiones siempre llenos es clave para una logística eficiente y de bajo impacto ambiental”.

Estrategia del ocho Merca2.es

El llenado de camiones es otro punto clave. En este aspecto es fundamental el ecodiseño del producto ya que es fundamental que los camiones vayan al máximo de su capacidad y no transporten demasiado aire. Algo tan elemental desde hace tiempo pero que cada vez va cobrando más fuerza pero que han logrado descubrir todos. Con la leche el ejemplo es muy claro desde hace muchos años: el tetrabrick con su forma rectangular permite si lo apilamos no tenemos aire mientras que en las botellas por mucho que logremos apilarlas siempre quedará aire debido a su curvatura en el cuello.

Un aspecto importante y que tienen en cuenta muchos fabricantes interproveedores y proveedores especialistas de Mercadona. El fin es un importante ahorro en el transporte, mejora del almacenamiento y reducir, como no, las emisiones contaminantes. Desde la propia compañía destacan el caso de Huevos Guillén puesto que su formato de 24 unidades (poco habitual en los supermercados españoles, puesto que es frecuente ver formatos de media docena o docena) permite mejorar el apilado, incrementar las unidades en palet y, la gran ventaja, evitar 1.500 trayectos de camión al año. Casi nada.

Huevos Mercadona Merca2.es

La compra sobre muelle también va en esta línea. En la mayoría de empresas es el proveedor el que transporte los productos al distribuidor y vuelve de vacío. Algo que parecía no convencer a Juan Roig, presidente de Mercadona, que adoptó un cambio en dicha estrategia y es el camión de flota Mercadona el que acude a la instalación del proveedor y recoge los productos que después los llevará al centro logístico lo que les permite aprovechar la logística inversa para llevar envases reutilizables. Además, la apuesta del producto fresco de proximidad ha incrementado el número de proveedores locales por lo que se realizan más trayectos aunque más cortos, lo que ha provocado un aumento de los kilómetros recorridos por carretera al asumir la flota de Mercadona los trayectos que antes recorría el proveedor.

Lo que se conoce como la ‘última milla’ es otra estrategia que ayuda al medio ambiente y a ahorrar costes para Mercadona. Consiste en el tramo final que recorren los productos en el entorno urbano y que la empresa denomina “logística silenciosa en horas valle”. Aprovechan las horas de menor tráfico para efectuar las descargas de los camiones más grandes por lo que reducen la congestión del tráfico, mejoran la eficiencia del transporte y permiten evitar atascos innecesarios con el consiguiente gasto.

Pero no todo es carretera, aunque casi siempre sea el transporte más utilizado. La empresa presidida por Juan Roig pretende diversificar el transporte siempre que sea posible y las infraestructuras lo permitan por lo que el tren o barco van ganando peso. En concreto, en los dos últimos años gracias a estos dos métodos de transporte se han realizado 96.000 trayectos menos por carretera.

Gracias al tren y barco se han realizado 96.000 trayectos menos por carretera

Un amplio programa de iniciativas que desde su implementación han permitido ahorrar una gran cantidad de euros a Mercadona y contribuir notablemente al medio ambiente. Por citar dos datos, podemos destacar que las medidas con los interproveedores han reducido los envases en 2.500 toneladas mientras que gracias a los cartones reutilizables el ahorro ha sido de 100.000 toneladas de cartón.