Mercadona mete dos marcas propias entre las de mayor calidad para los consumidores

Mercadona suma una muesca más a sus éxitos. Y lo ha hecho, utilizando un símil futbolístico, en campo contrario. Promarca, la asociación que engloba a los fabricantes de marcas líderes en el sector de gran consumo (Pascual, Heineken, Coca-Cola, Nestlé…) ha presentado el ‘Estudio de percepción de calidad y confianza de las marcas de fabricante en el consumidor’. Dicho de otra forma, ha preguntado por cuáles piensan que son las que más calidad y confianza suscitan.

Y ahí se han colado dos de las marcas de Mercadona entre las 80 finalmente seleccionadas. O, dicho de otra manera, dos marcas de distribución (o marcas blancas). En concreto, en pescado congelado, la marca Hacendado. Y, en la categoría de lavavajillas a mano, la marca Bosque Verde. La enseña presidida por Juan Roig ha sido la única que ha logrado colar sus marcas. Algo que no ha sucedido con otras marcas de otros supermercados.

“La penetración que tiene Mercadona es mayor que la de otros distribuidores de marca propia. Por tanto, es lógico que tenga mayor presencia en los hogares”, señala José Miguel Alonso, socio consultor de Estrategias de Comunicación de Focus, empresa que ha elaborado el estudio.

Por su parte, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca impulsor del informe, apunta a que “es lógico que Mercadona cuele sus marcas ya que algunos de sus productos son innovadores. Pero también es relevante que, teniendo los consumidores otros productos en sus casas, no los hayan citado”. Otro dato a tener en cuenta, en el impulso de las marcas de Mercadona, es su alta cuota de mercado, situada alrededor del 25%.

LOS ADVERSARIOS DE MERCADONA

En la categoría de pescado congelado, y por lo que se refiere a la marca de fabricante, quien están en la mente de los consumidores son Findus, Maheso y Pescanova. Por lo que respecta a la categoría de lavavajillas a mano, son Fairy, Mistol y Somat los preferidos por los consumidores junto a Bosque Verde.

Según el estudio de Promarca y Focus, nueve de cada diez consumidores atribuyen mayor calidad a las marcas de fabricante. Un porcentaje similar es el obtenido respecto a la confianza. ¿Podría darse la vuelta a causa de la pandemia? ¿Optarán los consumidores por productos de marca blanca?

“Justo lo contrario”, afirma el presidente de Promarca. Según su opinión, durante el confinamiento, los consumidores compraron más en tiendas de proximidad, que suelen tener un surtido mayor de marcas del fabricante. Además, al no poder consumir fuera, en restaurantes y cafeterías, decidió comprar marcas de fabricante y consumirlas en casa.

“El crecimiento de las marcas del fabricante ha sido mayor, lo contrario de lo que se esperaba. Ocurrió en los meses de confinamiento, y también en otoño”, concluye Ignacio Larraoechea. Mercadona, mientras tanto, sigue a lo suyo. Partido a partido.